Datos del INE

La morosidad lleva 30 meses bajando

Los impagos de empresas y familias siguen a la baja. Los últimos datos del INE refuerzan el descenso en el número de impagados en España, que descendieron un 12% en el mes de octubre. Con ello, la morosidad encadena ya 30 meses de descensos en cifras interanuales.

La morosidad lleva 30 meses bajandoLa morosidad lleva 30 meses bajando
  • linkedin
  • google+


El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 19,7% en el décimo mes del año, hasta los 294 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.372 euros, un 8,7% menos que en octubre de 2013.



El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2,2% en octubre, tres décimas superior al registrado en el mismo mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.372 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.786 euros) y pagados (1.798 euros).



En total, el número de efectos vencidos superó los 7,34 millones en el décimo mes del año, un 2,1% más que en igual mes de 2013, y su importe fue de 13.124 millones de euros, un 4,8% menos en tasa interanual.



En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el importe de los efectos vencidos cayó un 9,6%, su mayor descenso en este mes de los últimos cuatro años, mientras que el importe de los efectos impagados aumentó un 7%, registrando su segundo mayor repunte en un mes de octubre desde 2010.



Cantabria (-57,4%), Baleares (-36%) y País Vasco (-35,5%) registraron los mayores descensos interanuales en el importe de efectos de comercio impagados, mientras que Navarra y Murcia fueron las únicas comunidades autónomas con crecimiento, con alzas del 51,2% y del 12,2%, respectivamente.



Murcia (con un 3,6%) y Extremadura y Navarra (2,8% en ambos casos) fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, al tiempo que Galicia (con un 1,7%) es la que tiene un menor porcentaje de impagados sobre vencidos.



Recuerda que con el descuento de pagarés y el servicio de Factoring de Gedesco evitas la morosidad. Al tratarse de financiación sin recurso, no sufres los impagados de tus clientes, ya que Gedesco asume la gestión y los efectos de los impagos.