El 55% los consumidores prefieren pagar más por productos y servicios de empresas social y medioambientalmente responsables

La mitad de los consumidores eligen marcas socialmente responsables

Las empresas son cada vez más conscientes de que tienen que invertir parte de su presupuesto en iniciativas de responsabilidad social corporativa, ya que con ello, no solo ayudan al medio ambiente o a la sociedad, si no que contribuyen de forma positiva a crear una buena reputación de su marca.

La mitad de los consumidores eligen marcas socialmente responsablesLas empresas de distribución alimentaria han eliminado las bolsas de plástico
  • linkedin
  • google+

Existen numerosos ejemplos de grandes empresas como Ikea, McDonals, Danone, Zara o Mercadona, que invierten millones en iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) y hacen esfuerzos por poner en práctica acciones sociales, medioambientales o de compromisos humanitarios.

Los consumidores, en ocasiones, somos conscientes de las diferentes políticas de RSC que realizan las empresas como por ejemplo las empresas de distribución alimentaria, eliminando las bolsas de plástico o aplicando dispositivos para el reciclaje o acciones sociales que tienen que ver con la mejora en las condiciones de trabajo de los empleados.

Por eso, surge una pregunta clave, ¿estamos dispuestos los consumidores a pagar un poco más por productos y servicios que vienen de empresas que participan activamente en acciones de responsabilidad social corporativa?

Un estudio internacional de la empresa de investigación de mercados Nielsen, en el que participaron 30.00 consumidores de 60 países asegura que sí, ya que según los resultados, un 55% está dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas sociales y medioambientalmente responsables.

Entre los países que más se fijan en la responsabilidad social corporativa de las marcas está a la cabeza, Asia con un 64% de los consumidores a los que no les importa pagar un poco más si la empresa es socialmente responsable. Le siguen muy de cerca Latinoamérica y Oriente Medio con un 63%, y a la cola de este estudio y con un menor compromiso social, encontramos a los consumidores de Norteamérica (42%) y Europa (40%).

Nielsen, que lleva haciendo el estudio durante los tres últimos años asegura que la proporción de consumidores que tienen en cuenta la responsabilidad social de las empresas ha recibido un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a los últimos tres años.