La alimentación sigue siendo el sector que más reticencias levanta al comprador online

La mitad de españoles consulta internet antes de comprar en tiendas

El 52% de los españoles se informa a través de internet antes de acercase a una tienda a comprar un producto, según un informe de la consultora Nielsen, que revela que los usuarios se resisten aún a comprar alimentos a través de la red y apuestan por comprar vía teléfono móvil.

La mitad de españoles consulta internet antes de comprar en tiendasLa mitad de españoles consulta internet antes de comprar en tiendas
  • linkedin
  • google+

Así, tan sólo el 12% de los encuestados en España asegura que en los próximos seis meses está dispuesto a comprar productos de alimentación por internet, mientras que en el caso de reservas de hotel y billetes de avión, el porcentaje se eleva al 37 y el 35 %, respectivamente.

"Los españoles generalmente no tenemos problema en comprar online cuando se trata de productos envasados o de carga como el agua, la leche, pero nos da un poco de vértigo cuando se trata de productos frescos", según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

Cuando se compran productos frescos, los usuarios optan por no "arriesgar" y se limitan a la fruta o la verdura. Cuando se trata de carnes rojas o pescado prefieren tener certeza de que están frescos, añade Núñez, que advierte de que estas barreras de actitud deberán ser superadas por las empresas de distribución.

El informe añade que, debido a la crisis, los consumidores han desarrollado una "hipersensibilidad" al precio, de forma que el 47% de los encuestados confiesa que compra por internet porque considera que los precios son más asequibles que en los comercios físicos.

Aspectos que antes despertaban ciertos recelos entre los usuarios, como facilitar los datos de la tarjeta de crédito o asumir los costes de transporte de los productos, pierden importancia y cada vez se confía más gracias a los comentarios favorables y consejos que aportan otros internautas.

Así, según la encuesta, el 49% de los españoles se anima a comprar online después de seguir las recomendaciones de otros usuarios. A nivel europeo, el 60% de los usuarios acude a internet para informarse de lo que posteriormente comprará en tienda y el 58% valora la experiencia previa de otros compradores.

Por otra parte, el informe revela que España se sitúa por encima de la media europea (33%) en intención de comprar online a través del móvil, con un 38% de los encuestados a favor de usar esta vía, superando así a países como Alemania (31%), Francia (29%) y Reino Unido (25%).

Solo Finlandia (43%), Rumanía (43%) y Croacia (41%) superan a España en intención del uso del teléfono móvil. "A los españoles nos gusta la tecnología e incorporamos rápidamente las novedades a nuestras vidas. Esto explica que nuestro país sea el que tenga una mayor penetración en el uso de smartphones de Europa, con el 54 % de la población, lo que sin duda nos genera menos trabas para comprar a través del móvil", según Núñez.

¿Quieres crear tu Catálogo de Productos en Infocif? Llámanos al 902.933.514 o rellena el siguiente formulario.