Carlos Blanco presenta su libro “Los principales errores de los emprendedores”

“La mayoría de errores se cometen antes de crear el negocio”

Carlos Blanco tuvo su primera idea de negocio a los 13 años, una edad muy temprana para emprender, pero no para advertir que la mayoría de errores de los empresarios se comenten incluso antes de crear un negocio.     

“La mayoría de errores se cometen antes de crear el negocio”Carlos Blanco, fundador de Akamon Entertainment y autor del libro "Los principales errores de los emprendedores"
  • linkedin
  • google+


Durante la presentación de su libro "Los principales errores de los emprendedores"  Blanco trato de contar su historia, su propia vivencia tanto como emprendedor como inversor, que le ha llevado a invertir en más de 30 empresas en los últimos 15 años.



Una de sus mejores creaciones es Akamon Entertaiment, empresa líder en el sector de juegos de casino y sociales online, y con una facturación de 9,5 millones de euros.



Blanco se considera un detector de “plastas”, aunque asegura que en alguna ocasión hay que serlo para conseguir lo que quieres. Es decir, si eres un emprendedor que sueña con crear su propia empresa, debes insitir, aun a riesgo de resultar un plasta.



Errores



Entre los principales errores de los emprendedores destacó la elección de los socios, y el momento de escogerlos. Carlos tiene claro que no hay que elegirlos sólo porque sean familia, amigos o pareja, porque en ocasiones se puede volver en tu contra.



"La búsqueda de socios debe ser una decisión ambiciosa y por supuesto motivadora. La persona elegida tiene que ser alguien que sepas que va a saber ocupar su lugar, y que por supuesto tenga experiencia en ello", confesó Blanco, quien añadió que para afrontar los problemas entre socios, "a veces hay que cabrearse". Asimismo, este empresario explicó que no todos los socios sirven para todas las etapas de un negocio, complicando un poco más la cuestió si cabe.



Otro de los puntos calientes es el impacto que puede tener emprender en tu vida personal. 



"Hay que emprender siempre teniendo el apoyo de las personas que te quieren, sino tal vez no valga la pena", aseguró Blanco, quien también hizo especial hincapie en averiguar “en qué eres muy bueno y en qué muy malo” con el objetivo de conocerte mejor y poder corregir esos errores. Esto también te permitirá saber “qué socios sirven para cada etapa de la empresa”.



En este sentido, Carlos no tuvo ningún problema en poner como ejemplo de debilidad su carencia de idiomas. El inglés no es su fuerte, por ello siempre tiene en sus empresas un socio de habla inglesa. "Eso, es corregir un error, o lo que es lo mismo, una manera de emprender y no fracasar", apuntó.



Dos errores más son la excesiva defensa de la idea y la necesidad de la figura de un líder. "Si un empresario se empeña en llevar a cabo su idea y resulta que no es buena, tiene todas las papeletas de fracasar. Por ello es necesario la figura de un buen socio para escuchar y compartir la idea", añadió.



Por otro lado, la figura del líder es imprescindible para que una empresa funcione, y no solo eso, sino para que facture dinero y sea viable. “Un empresario lo es cuando ya gestiona y no inventa”, explicó muy convincente.



Oportunidades de negocio



Para finalizar, Blanco recomendó a los asistentes emprender en sectores destinados a la tercera edad, el turismo y el ecosistema, pero sin olvidar que lo más importante para tener éxito es la felicidad.