Administración Central y Seguridad Social pagan a 14 días

La mayoría de comunidades autónomas siguen pagando tarde

El periodo medio de pago (PMP) conjunto de la Administración Central y la Seguridad Social se sitúa en 14 días en el mes de octubre. Sin embargo, las comunidades autónomas tardan unos 52,01 días seguidas de las corporaciones locales con 24,78 días. 

De la Administración Central y la Seguridad SocialEl periodo medio de pago conjunto de la Administración Central y la Seguridad Social se en 14 días en octubre
  • linkedin
  • google+

En este sentido, tanto la Administración Central como la Seguridad Social, han reducido de manera conjunta su periodo medio de pago en octubre respecto al mes anterior en 2,26 días, seguida de las entidades locales en 0,21 días y las comunidades en 9,11 días.

El PMP de 14 días de la Administración Central y la Seguridad Social en octubre se obtiene contabilizando el importe de pagos realizados, que alcanza 778,29 millones de euros, con un ratio de 16,89 días, y el importe de operaciones pendientes de pago, que alcanza los 1.214,74 millones y un ratio de 12,16 días.

Por un lado, las comunidades tienen un periodo de pago situado en 22,01 días al plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad. Sólo en octubre, el periodo global se ha incrementado en 9,11 días, que supone un 21,25% de incremento con respecto al mes anterior.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid son las comunidades que superan el plazo máximo de 30 días, pero Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana que incluso sobrepasan el plazo de 60 días.

Cuando una comunidad autónoma incumple un mes el período medio de pago, incluye automáticamente en su siguiente plan de tesorería el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente para reducir su PMP y el compromiso de adoptar medidas cuantificadas de reducción de gastos o incremento de ingresos destinadas a la reducción de su PMP.

Posteriormente a ese mes de incumplimiento, cuando el periodo medio de pago a los proveedores de la comunidad autónoma supere en más de 30 días el plazo máximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la actualización de su plan de tesorería, el Ministerio formula una comunicación de alerta, indicando el importe que la comunidad afectada debe dedicar mensualmente al pago a proveedores.