Las ven como "un parche"

La mayoría de CCAA se muestran escépticas ante las nuevas medidas de financiación

Madrid, Canarias y Asturias se mantienen críticas frente a las nuevas medidas de financiación, frente a Galicia, Castilla y León y Aragón que reconocen beneficios en los planes del Gobierno. 

Las ven como "un parche"Madrid, Canarias y Asturias se mantienen críticas frente a las nuevas medidas de financiación
  • linkedin
  • google+

Estas nuevas medidas de financiación y liquidez que se podrán en marcha en breve han creado controversia entra las comunidades autonómicas, puesto que aunque la mayoría reconozca beneficios en los nuevos fondos a los que se podrán acoger, consideran que son un mero “parche” que no soluciona sus problemas estructurales de financiación.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el ministro Cristóbal Montoro, se encargó de trasladar a las comunidades las nuevas medidas que les permitirán financiarse con un interés del cero por ciento, gracias a dos nuevos fondos: uno para aquellas autonomías que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y otro para las que cumplieron con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Madrid y Canarias son las dos autonomías que se han mostrado más críticas tras esta reunión. En este sentido, Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de Madrid, ha adelantado que no acepta las propuestas del Ministerio por "la diferencia del trato bestial" que a su juicio reciben las comunidades y la "tremenda injusticia" que representa para su comunidad. Según ha censurado, se produce la "injusticia" de que el Estado otorga "subvenciones" a las autonomías acogidas al FLA y cosas "muy reducidas" al resto.

El Gobierno trata así de adelantar a las comunidades, que las liquidaciones negativas del ejercicio anterior que deberían devolver en 2915, podrán ser financiadas a diez años, una iniciativa que tampoco contenta a Madrid porque tiene un balance positivo de esa liquidación. "No hacen una medida que nos venga bien", ha reprochado el consejero.