La licitación pública baja un 36% respecto al año 2015

Los expertos esperan que la situación mejore cuando se defina el nuevo gobierno

La licitación pública baja un 36% respecto al año 2015La licitación pública baja un 36% respecto al año 2015
  • linkedin
  • google+

El Informe Económico realizado en el segundo semestre, elaborado por la Patronal de la Construcción en Andalucía, Fadeco Contratistas, ha confirmado la desaceleración del sector de la construcción, descendiendo un 35,7% en la provincia de Córdoba.

Situación de descenso claro

La licitación pública en los seis primeros meses de 2016 ha sido de 33,93 millones de euros, un dato bastante inferior al que se produjo en el mismo semestre del año pasado, en el que las cifras ascendían a 53,75 millones de euros.

Esta es una evolución claramente negativa y que se ha notado más debido al retroceso que experimenta la inversión promovida por la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales, con una inversión que ha sido de 8,14 y 18,86 millones de euros respectivamente según señaló el informe.

A nivel andaluz, la licitación pública ha retrocedido. Según los datos, la inversión que se ha realizado es de un 38,6% menos que entre los meses de enero y junio de 2015. Aquí la caída más reseñable es la del Estado que ha sido de un 62%.

El presidente de Fadeco Contratistas., Francisco Carmona expresó que:

"la licitación pública acumulada en Andalucía en este primer semestre de 2016 no sólo se desacelera, sino que además el descenso duplica la caída promedio que se registra a nivel del conjunto del Estado". Añadiendo además que, "es de las pocas autonomías que han sido penalizadas por la menor inversión promovida a cargo del Estado, que retrocede un 62%, y en la que la distribución de la inversión pública parece que no ha respondido a criterios de vertebración territorial y de cohesión económica y social, tal y como reflejan los datos provincializados".

Si hablamos del resto del estado, la licitación en este periodo ha llegado a bajar un 29,5 %.  Según Carmona "Si tenemos en cuenta que en el primer trimestre el descenso se situaba en el 64%, podemos decir que la intensidad de la desaceleración de la inversión pública se ha moderado. Sin embargo, esta visión optimista no descarta la apreciación que se hacía en el anterior informe, en el sentido de que, con estas cifras, el segmento de la obra pública se coloca en la antesala de una nueva fase recesiva", por todo ello a nivel nacional, la importante bajada de la licitación acumulada destaca sobremanera.

En este periodo, según el sector, es de esperar que cuando el tema de la elección de gobierno se despeje pueda volverse a dinamizar una actividad en cuanto a las licitaciones que es francamente necesaria para el desarrollo y crecimiento tanto local como regional, así como de todo el país en su conjunto.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.