Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La licitación del tranvía de Jaén vuelve a la pausa

La licitación del tranvía de Jaén vuelve a la pausa

La asistencia técnica del tranvía que se pretende realizar en Jaén vuelve a su punto de partida. Esto ocurre incluso después de que las administraciones se pusieran de acuerdo en todo lo que le concierne la asistencia técnica al tranvía.

Un tema complicado de solucionar

Recordemos que las obras del tranvía comenzaron en el 2009 y finalizaron en el año 2011. A pesar de ello, el tranvía se encuentra paralizado desde entonces por diversas irregularidades ocurridas. Sin embargo, actualmente Jaén ha adquirido el compromiso de ponerlo en marcha y para ello se debe comprobar el estado de todo el sistema porque hace mucho que fue construido y desde entonces no se ha utilizado.

Con un año de retraso, los vecinos de Jaén podían empezar a ver que pronto se empezaría examen del estado en el que se encuentra la infraestructura del tranvía, el estado de los tranvías, el estado de las vías, etc. Todo ello para detectar posibles problemas e irregularidades existentes. Sin embargo, hace poco el Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos ha parado totalmente el proceso de licitación que ya había comenzado a principios del mes de marzo.

El concejal de Hacienda Manuel Bonilla indicó que se había parado por un tema de titulaciones. Explicó que el colegio recurría los procesos de licitación que no incluyen que los contratados para la tarea tengan la titulación de Ingeniero de Caminos. Aun así, menciona que espera que esta paralización sea de tan solo un mes y que se ponga solución al problema lo antes posible. Después de que el colegio recurriese, el Ayuntamiento se ve en la obligación de comenzar de nuevo el proceso con el objetivo de otorgar la ayuda técnica a una empresa que cumpla todos los requisitos.

Todo ello ha propiciado que se vuelva al punto de origen, cuando ya se habían presentado cinco empresas para realizar la asistencia técnica, todas ellas eran de fuera de la ciudad de Jaén. Esta asistencia técnica que pretende revisar el estado de toda la infraestructura del tranvía se prevé que en total dure tan solo dos meses.

La fase de inspección general se prevé que dure un mes y la segunda fase, la de las comprobaciones necesarias para realizar los ensayos de tensión se prevé que dure otro mes. El presupuesto total destinado a este cometido es de 60.500 euros que pagará el ayuntamiento con la finalidad de cumplir el compromiso de poner en marcha el tranvía.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta