La licitación del Metro en San Sebastían se retrasa

Al final la pasante bajo tierra del Metro por el centro de la ciudad no va a entrar en servicio en 2020

La licitación del Metro en San Sebastían se retrasaLa licitación del Metro en San Sebastían se retrasa
  • linkedin
  • google+

La complicada y dilatada tramitación del proyecto hizo que al final se altere la cronología y la licitación se haga a final de año. Todo esto tendrá como resultado que al futuro Gobierno Vasco que tendremos después de las elecciones, le tocará sacar a concurso los trabajos.

Con todo esto las obras no comenzarían hasta mitad del año que viene. Al ser 48 meses de trabajo, el metro por el centro de Donostia podría entrar en servicio en 2021. Después de redactar los dos proyectos para su construcción, en los que se dividió la obra en dos tramos, queda todavía una tramitación larga antes de que se licite la obra, algo que alteró el calendario.

Todavía queda papeleo que será necesario cumplimentar antes de que podamos tener las condiciones necesarias para que se licite la obra. Concretamente, queda que el Ayuntamiento haga el informe preceptivo de patrimonio de todos los departamentos municipales, el cual se espera que el 15 de septiembre esté listo.

El segundo trámite que quedaría necesita más tiempo. En ETS están esperando el permiso de la ocupación del dominio público marítimo terrestre de la Dirección de Costas, la cual depende del Ministerio de Agricultura, documento que hará posible la disponibilidad de los suelos para que comiencen las obras, hasta que no se tengan todos los permisos no se va a licitar la obra.

Esperando a todos estos trámites, lo que indica es que la licitación de la obra se realizará, siendo optimistas a final de año, por lo que el próximo gobierno será el que deba impulsar el concurso público de la obra. El ejecutivo actual fue el responsable de paralizar el proyecto del paso soterrado tuvo cuatro años para el trámite del proyecto nuevo, pero no pudo licitar ni adjudicar dichas obras.

Una vez que se licite la obra, si seguimos el calendario más optimista, los trabajos tardarán en adjudicarse cinco meses después, por lo que la ejecución comenzaría en verano del año próximo. El Metro por el centro de la ciudad podría estar en funcionamiento a mitad de 2021, por lo que el compromiso que acordaron entre PNV y PSOE de hacerlo para el 2020 no podría cumplirse. La obra llevaría el metro justo a pie de playa, ya que sería un trazado de 4,2 kilómetros que se dividiría en dos tramos, Lugaritz-La Concha y Miraconcha-Morlans.

Esperemos que, a pesar de los retrasos termine siendo la magnífica obra que dará una nueva dimensión al transporte público en San Sebastián y que terminará siendo una seña de identidad de la ciudad según se vayan completando los tramos que todavía quedan por cerrar y que como hemos podido ver, se encuentran con muchos obstáculos, no solo los físicos, unos peores, la burocracia.

.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.