Se espera una bajada de la inversión publicitaria en medios para 2014

La inversión publicitaria caerá un 3% en 2014

La inversión publicitaria en medios podría caer un 3 % en 2014, según el panel Zenthinela que elabora Zenith Media correspondiente al mes de febrero, lo que supone un "jarro de agua fría" ya que a finales del año pasado estos cálculos estimaban un ligero crecimiento del 0,8 %.  

Disminuye un 3% la inversión publicitaria La inversión publicitaria en medios podría caer un 3 % este año
  • linkedin
  • google+

No obstante, precisan los panelistas, el mercado publicitario mantiene la esperanza de que el año vaya mejorando -tal y como ocurrió en 2013- y confía en una reacción en la última parte del año que, en caso de producirse, podría cambiar hacia cifras positivas.

Los expertos sólo prevén crecimientos para la inversión en móviles (9,7 %) e Internet (4,2 %), donde el crecimiento será ligeramente superior en el caso de buscadores y enlaces.

El resto de los medios experimentará caídas de inversión si se cumplen las previsiones de Zenthinela, que estima que los canales de pago de televisión y la televisión en abierto caerán menos que el promedio del mercado, un descenso del 0,8 % y del 1,9 %, respectivamente.

La publicidad exterior (-3,0 %) y la radio (-3,1 %) se moverán en cifras similares a la media del mercado, mientras que el cine (-6,2 %), los diarios (-10,2 %), las revistas (-11,5 %) y los suplementos (-11,6 %) disminuirán más que el promedio del mercado y seguirán, por tanto, perdiendo cuota de mercado.

Asimismo, el panel estima que la inversión en publicidad en blogs podría alcanzar este año los 12,9 millones de euros, lo que supone un 4 % de crecimiento sobre la cifra estimada como cierre de 2013, además de calcular que las redes sociales podrían captar 41,1 millones de euros de inversión, un 5 % más de la estimada.

Los expertos consideran que el vídeo en internet podría captar este año 36,4 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6 % respecto a 2013, y señalan que la modalidad de emisión In Roll es la que cuenta con mayores posibilidades de crecimiento.

La inversión esperada en Publicidad Exterior Dinámica (Digital Signage) es de 10,6 millones (un 3 % más) y la destinada a producción para móviles (desarrollo de sites, aplicaciones, apps) podría situarse en 27,5 millones, un 3 % más.

Los panelistas de Zenthinela creen que la reactivación del mercado se producirá en 2014 y estiman que la fecha más probable es el mes de diciembre, aunque otros indicadores la sitúan algunos meses antes.