Las pymes están aprovechando para modernizar sus estructuras productivas

La inversión financiada por leasing creció un 18% en el primer trimestre

Las inversiones financiadas mediante arrendamiento financiero (leasing) crecieron un 18% en el primer trimestre del año hasta alcanzar 1.027 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación Española de Leasing.

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Entre enero y marzo el número de operaciones aumentó un 23 % ya que se formalizaron 19.060 contratos, un indicio de que las pymes españolas "están aprovechando los primeros síntomas de mejoría en la economía para modernizar sus estructuras productivas mediante la financiación a través del leasing y el renting".

La Asociación prevé que al concluir 2014 este sector crezca alrededor del 20 % hasta 4.800 millones de euros, en contraste con el fuerte descenso experimentado en los últimos seis años, un 81 % entre 2007 y 2013.

La inversión mobiliaria creció un 32,48 % hasta 859,15 millones de euros, en tanto que en inmuebles el aumento fue algo inferior, del 25,5 %, hasta 167,9 millones de euros.

Por sectores, la Asociación Española de Leasing destaca el segmento de vehículos comerciales pesado, que creció más del 165 %; camiones, un 18 %, autobuses, un 27 %, y otros vehículos -motos, caravanas- un 76 %.

En turismos, el incremento es del 21 %.

La maquinaria de artes gráficas, con un aumento del 117 %, lidera el incremento del sector de bienes de equipo, que ha crecido un 6 %; en maquinaria de obras públicas la subida ha sido del 91 %, y en material de elevación, del 38 %.

Por el contrario, la financiación a través de leasing en maquinaria de producción industrial cae un 4,7 % respecto al primer trimestre de 2013.

La tasa de morosidad alcanzó el marzo el 8,6 %, un nivel alto debido "a la caída de cartera y la reducción del riesgo vivo".

Por lo que respecta al "renting" (alquiler de coches a largo plazo), la producción nueva ha subido un 14,5 % hasta 265,8 millones de euros, y el número de contratos ha crecido un 55,6%.

Muy notable ha sido el aumento en maquinaria de construcción (817 %), autobuses (96 %), camiones de más de 7,5 toneladas (39 %), furgonetas (6,8 %) y turismos (3,2 %).