La inteligencia emocional en la empresa

La inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de las organizaciones. Si una empresa tiene las aptitudes que broten del conocimiento de uno mismo, la autorregulación, motivación y empatía, habilidad de liderazgo y comunicación abierta, es probable que sea más adaptable a lo que el futuro traiga” (Daniel Goleman)

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Pero más tarde, en 1995, Daniel Goleman, popularizó el término con sus libros “Inteligencia emocional” y “La práctica de la inteligencia emocional”.

La importancia de la inteligencia emocional en la empresa.

La inteligencia emocional se puede aplicar en muchos ámbitos de la empresa, negociaciones, relaciones de los líderes con los equipos, relaciones entre los trabajadores etc.

Actualmente, las empresas buscan gente que no sólo esté preparada técnicamente para desarrollar determinadas tareas en la empresa, sino que también deben ser empáticos, adaptables, resolutivos etc. Es decir, que se valora mucho la inteligencia emocional del empleado.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es algo que se puede entrenar y mejorar, de forma que seamos líderes o empleados más felices y motivados.

En el caso de los emprendedores, éstos suelen tener determinadas características como las siguientes, que se desarrollan debido a la existencia de inteligencia emocional:

 

  • Tienen visión, energía y fuerza.
  • Transforman problemas en oportunidades.
  • Se guían por la intuición y la confianza.
  • Llevan sus sueños a la acción.

 

Como decíamos anteriormente, los elementos descritos, están muy relacionados con la inteligencia emocional, ya que ésta básicamente consiste en gestionar eficazmente nuestras emociones.

Tener visión significa ver más allá de la realidad y se relaciona con nuestra creatividad y nuestra intuición. Un emprendedor persigue su pasión, su sueño, por eso actúa con energía y fuerza.

Por lo tanto, las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional son las siguientes:

Autoconocimiento

Las personas inteligentes emocionalmente son felices, porque saben cuándo están alegres, emocionados, tristes, ilusionados etc. Son personas que transmiten bienestar y alegría.

Autocontrol

La inteligencia emocional nos permite pensar antes de actuar y esa capacidad está relacionada con controlar nuestros impulsos y ser empáticos.

A veces es necesario pegar un grito o llorar, pero no debemos dejar que las emociones nos arrastren.

Asertividad

Es la capacidad de decir y hacer lo que deseamos con respeto hacia los demás, es decir, expresar nuestros sentimientos  o defender nuestros derechos sin ansiedad y sin negar los de los demás.

Empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, entenderla. Tendemos a juzgar a las personas sin ponernos en su lugar, pero es porque así nos han programado para actuar socialmente. Por ese motivo debemos desarrollar la capacidad de ponernos en la piel de otro y ser empáticos.

Por lo tanto, las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional son fundamentales tanto para una empresa, como para un emprendedor y deben formar parte de nuestras actividades diarias tanto en el trabajo como fuera de él para lograr ser felices y tener éxito en nuestro negocio y en nuestra vida.

 

 

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