La firma de jamones ibéricos Extrem Puro Extremadura factura 3,5 millones al año

I+D+Marketing y ¡a triunfar!

La combinación entre tradición, innovación y una estudiada campaña de Marketing ha propiciado que la empresa productora de jamón ibérico Extrem Puro Extremadura consiguiera facturar el año pasado 3,5 millones de euros, señala Francisco Ruiz de la Torre, director de la empresa.    

La innovación y la tradición no son incompatibles para alcanzar el éxitolos cerdos ibéricos viven en la Dehesa
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Un dehesa propia de más de 9.000 en Extremadura es donde viven, crecen y se alimentan de bellotas y pastos los cerdos ibéricos de los cuales Extrem Puro Extremadura obtiene los jamones que ofrece a sus clientes.



La tradición es sin duda una parte muy importante en este negocio, aunque "hay que pensar que siempre se pueden introducir mejoras”, comenta Ruiz de la Torre, quien aboga por no relajarse en este sentido.





Marketing



La estrategia de marketing comenzó con un cambio de denominación y de imagen, pasando de llamarse 'Andares de la Dehesa' - un nombre muy tradicional que venía por herencia familiar, y que no les diferenciaba de las otras empresas del sector que empleaban esos términos - a Extrem Puro Extremadura, un nombre que destaca el origen de los jamones, así como las cualidades del producto, explica el director de la firma, quien también optó por darle una vuelta al logotipo y el diseño de la marca.



Así nació Extrem Puro Extremadura, nueva imagen ideada por la agencia de marketing, agr!, encargada de posicionar a la empresa en el mercado, mediante el desarrollando una completa campaña de marketing y comunicación.



Acciones 



Las actuaciones en materia de marketing están centradas en destacar, además de la extrema calidad, la investigación y la innovación para poder “hacer llegar a Extremadura al mundo”, comentan desde agr!



Uno de los medios que utiliza la empresa para llegar a un mayor volumen de público son las redes sociales como como Facebook, Twiter o Google Plus, que según nos explican les han servido para conseguir un elevado número de clientes.



Las continuas “incursiones” en la red van orientadas a mostrar la marca, que los usuarios la mantengan en su mente, así como hacer visible Extremadura y mostrar el producto (el cerdo ibérico, la dehesa y otros muchos más aspectos relacionados con el mundo del jamón).  



Expansión internacional



La insatisfacción crónica de Ruiz de la Torre les ha llevado hace un par de meses ha comenzar su expansión internacional, con el objetivo inicial de colocar sus productos en Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.



Para esta misión "es primordial estudiar al público al que se pretende hacer llegar los productos dado que en cada país los consumidores tienen unas preferencias y unas costumbres muy diferentes a las nuestras. Por ejemplo unos comen sushi y otros hamburguesas", apunta Ruiz de la Torre.



I+D



Para este empresario, una de sus mayores preocupaciones en estos momentos es que “el jamón ibérico llegue a los futuros clientes, como si estuviera recién cortado", es decir, que no se oxide y conserve todo su color, sabor y aroma, por lo que están investigando para mejorar el empaquetado.



Según asegura Ruiz de la Torre, la inversión en I+D es muy fuerte en su empresa, para lo que cuentan con técnicos especializados, ya que “creemos que mantener la calidad debe convertirse en una obsesión”.



En este sentido, asegura que “el jamon, entra por los ojos”, razón por la que su máxima es cuidar con mucho detalle, tanto el producto como su envase, lo que le da “a nuestro producto el carácter gourmet que  lo caracteriza”.



A nivel nacional ha sellado su entrada en la alta restauración al entrar a formar parte de la carta de “Atrio”, restaurante de referencia en Extremadura y que cuenta con dos Estrellas Michelín. En paralelo, ha puesto en marcha una tienda online con una promoción en el outlet virtual Vente Privée.