I Congreso epymes sobre soluciones tec

La inmensa mayoría de las empresas no patentan sus innovaciones

En España existen 11.200 empresas innovadoras en I+D, de las cuales en 2012 sólo 708 solicitaron una patente, según los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inmensa mayoría de las empresas no patentan sus innovacionesLa inmensa mayoría de las empresas no patentan sus innovaciones
  • linkedin
  • google+

Estos datos se hicieron públicos en el marco del I Congreso ePyme, en el que los expertos en propiedad industrial e intelectual coincidieron en aseguran que la pyme española es innovadora, pero no sabe valorar la importancia de registrar y patentar sus innovaciones.

En este sentido, Francisco José Moreno, de la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) destacó la labor divulgativa del Centro de apoyo a la PYME en gestión de Propiedad Industrial (CEVIPYME), donde las compañías pueden informarse de todos los requisitos, modalidades y trámites necesarios para registrar sus marcas y sus patentes.

Otro aspecto tratado fue la existencia de investigaciones redundantes de equipos que, probablemente, estén trabajando en temáticas similares y que tal vez ya alguien haya registrado, con la pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo que esto supone. Por ello se recomendó la consulta de las bases de patentes antes de acometer cualquier investigación