Aumenta en el sector servicios y en el comercio

La facturación industrial experimenta en enero su mayor caída desde 2013

La facturación industrial experimentó en enero de 2015 su mayor caída desde finales de 2013, llegando a reducir su cifra de negocio un 3,4%, mientras el sector servicios y el de comercio aumentan sus ingresos interanuales en un 2%, según publica el INE.

La facturación industrial experimenta en enero su mayor caída desde 2013Imagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+

A pesar de que los ingresos en la industria han entrado en un terreno negativo durante enero, en diciembre de 2014 se elevaron en un 2,3%. En términos mensuales - enero de 2015 sobre diciembre de 2014 - la facturación de la industria aumentó un 0,8 en el primer mes del año, frente al descenso que se produjo del 0,8 en diciembre.

Pedidos

La entrada de pedidos en el sector industrial retrocedió en enero un 0,5% respecto al mes anterior, después de haberse producido un incremento durante el mes de diciembre de 2014 de un 3%. Estos resultados llevan a tasas negativas tras cuatro meses consecutivos de ascensos, informa Europa Press.

Esta reducción en los pedidos de la industria ha supuesto recortes en todos los sectores menos en los bienes de equipo, ámbito en que se dispararon un 19% 2015, respecto al mismo mes en 2014.

Descendieron los pedidos en energía, bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y los de consumo duradero, quedando todos ellos en tasas negativas.

En relación al mercado que recibe el pedido, aumentaron en la zona no euro, así como en los países del euro, pero disminuyeron en el mercado interior. Por comunidades autónomas, cabe destacar que siete de ellas obtuvieron ascensos interanuales de pedidos. Es el caso de Aragón, donde más subieron, mientras que se produjo un retroceso en otras diez, produciéndose el mayor descenso en Canarias.

Servicios y comercio en alza

Tanto el sector servicios como el del comercio obtuvieron un aumento de su facturación, cifrada en un 2% durante el primer mes del año, al relacionarlo con enero de 2014.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguran que a pesar de la tasa soportada durante el pasado mes de enero las empresas de servicios llevan ya 17 meses de ascensos, con 2,7 puntos inferior a la de diciembre, momento en que se produjo un aumento récord de sus ventas, que llegaron al 4,7%.