En la actualidad el sector genera unos ingresos anuales de 17.000 millones

La industria de las app’s contribuirá a la economía europea con unos 63.000 millones

La Unión Europea prevé que la industria de las aplicaciones móviles contribuya a la economía europea con unos 63.000 millones de euros para 2018, lo que significará que el número de personas que trabajará en el sector ascenderá a cerca de cinco millones, según un estudio impulsado por la Comisión Europea y presentado por su vicepresidenta y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

La industria de las app’s contribuirá a la economía europea con unos 63.000 millonesAngry Birds app desarrollada por la empresa europea Rovio
  • linkedin
  • google+


Actualmente, el sector cuenta con 1,8 millones de trabajadores y genera unos ingresos anuales de 17.000 millones de euros.



El estudio muestra que en la actualidad los desarrolladores de aplicaciones de la UE y de Norteamérica producen los mismos niveles de ingresos (entorno al 42 % cada uno) en mercados "cruciales" como el de la UE y el estadounidense.



En concreto, este sector da empleo en la UE a aproximadamente un millón de desarrolladores y a 800.000 personas en los campos de mercadotecnia y asistencia, unas cifras que podrían ascender en 2,7 y 2,1 millones, respectivamente, en los próximos cinco años.



Los consumidores y anunciantes de la UE invirtieron 6.100 millones de euros en el mercado de las aplicaciones en 2013, el 30 % del gasto global, que según el informe se habrá incrementado a 18.700 millones en 2018.



El gasto de los usuarios combinado con el de la publicidad y de los contratos de los trabajadores en ese medio supondrá unos ingresos de unos 63.000 millones de euros para el sector en cinco años.



Según el informe, los desarrolladores europeos lideran el campo de las aplicaciones móviles de juegos: 28 empresas de la UE han creado el 40 % de las cien aplicaciones más exitosas en Europa y Estados Unidos.



Así, tres de las cinco primeras son compañías nórdicas: King.com (responsable del juego "Candy Crush"), en el primer lugar; Supercell ("Clash of Clans"), en el segundo, y Rovio ("Angry Birds"), en el tercero.



En este mercado creciente, la previsión es que los desarrolladores, que ganaron 11.500 millones de euros el año pasado creando aplicaciones para bienes de consumo, banca, medios de comunicación o comercio minorista, vean incrementadas sus ganancias hasta unos 46.000 para 2018.



Como ejemplo de expansión, la CE aludió a que la empresa de desarrolladores Golden Gekko, con sede en Londres y Barcelona, planea incrementar su plantilla entre un 40 y 50 % el año próximo.



A pesar del "brillante" futuro, el estudio también advierte de que los desarrolladores europeos manifiestan su preocupación por la falta de formación digital y por las dificultades por competir con los salarios que ofrecen empresas estadounidenses.