Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La importancia del entorno a la hora de emprender

La importancia del entorno a la hora de emprender

Me refiero a la importancia del entorno, a la sugestión que pueden causar en uno las ideas de aquellas personas cercanas, y a las opiniones y críticas que os podáis llevar por querer salir adelante por una vía no convencional.

La familia es la clave

Es muy frecuente encontrarse con familias (principalmente padres) que no acaban de ver claro el hecho de que os decidáis a arriesgar y lanzaros por vuestra cuenta al mercado laboral. Y no es que lo hagan de mala fe, sino que por mil razones han generado una personalidad de dependencia laboral donde prefieren “garantizar” un salario a final de mes y olvidarse de mayores problemas, pero también de cualquier aspiración; es lo que tienden a llamar “estabilidad laboral”. Una manera de pensar totalmente respetable, pero que no os llevará a ninguna parte si tenéis una visión global e instinto emprendedor nato. Y si nos ponemos a mezclar aquí el tema de realizar un emprendimiento tecnológico os tacharán poco menos que de locos.

Muchos emprendedores acaban desechando sus ideas por esta presión, viéndose obligados a coger puestos laborales que no les satisfacen y teniendo que ver cómo sus jefes sí pudieron lograr aquello que se propusieron al tener éxito en su proyecto y un entorno más proclive a ello.

La solución pasa por tener fe en uno mismo, así que tratad de hacer entender a vuestros seres queridos qué es lo que tenéis en mente y ponedles ejemplos de casos donde se haya alcanzado el éxito (casos cercanos o simples, no les comentéis acerca de Google o Facebook). De igual manera hacedles ver que si no os sale bien no os quedaréis arruinados (ésto es vital, a la hora de emprender no arriesguéis más de lo que podáis soportar perder). De igual manera rodearos de personas que piensen igual a vosotros, en quienes os podáis apoyar y con quienes podáis compartir ilusiones; es más, quizá os podría interesar la posibilidad de independizaros y compartir vivienda con un compañero que también tenga una idea del estilo en mente; o incluso que pueda ser vuestro socio.

Ampliad vuestro círculo social

En línea con lo expuesto anteriormente quería hacer énfasis en que es vital que os rodeéis de personas que os comprendan, y que preferiblemente también estén con un emprendimiento en la cabeza. Para ello debéis ampliar horizontes y conseguir contactos. ¿Cómo? Comenzad a ir reuniones de organizaciones de emprendedores, acudid a congresos donde os podáis granjear contactos e incluso amistades, probad lo que os comentaba de vivir en un piso compartido con otros emprendedores, buscad en foros de empresa a personas que piensen similar a vosotros, etc. En definitiva se trata de ampliar horizontes y buscar un entorno más propicio para emprender, un contexto en el que las ideas puedan volar y en el que cuando tengáis un bache no os lo vayan a echar en cara, sino que os echen una mano y os empujen adelante.

Otra idea muy interesante sería que consiguierais acceder a una incubadora de empresas, donde os encontrariais trabajando junto con otras startups en proyectos similares, y encima con el apoyo de organizaciones sólidas que os podrían dar respaldo.

¿Difícil? Nadie dijo que ser emprendedor sería sencillo, ¿verdad? Muchos nos hemos visto en situaciones donde hemos tenido que ir a contracorriente, ¿y sabéis qué? Que al final veréis cómo aquellos que dudaban de vosotros os acabarán alabando y dando la razón. Sí, el mundo puede llegar a ser muy hipócrita. Os daré un consejo: sed firmes con vuestros principios y no tengáis miedo a caeros, pues siempre podréis volver a poneros de pie y triunfar. Recordad que no fracasa quien lo intentó y no lo consiguió, sino quien queriendo y pudiendo hacerlo no se atrevió.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta