La importancia de ofrecer una conexión WIFI a los clientes

¿Tenéis una cafetería, un restaurante, una clínica dental o cualquier tipo de negocio en el que los clientes deban estar un rato mientras consumen o esperan su turno? En ese caso uno de los mejores detalles que podéis tener con ellos es ofrecerles una conexión a Internet gratuita; es decir, una red wifi para que se conecten con sus Smartphone.

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¿Tenéis una cafetería, un restaurante, una clínica dental o cualquier tipo de negocio en el que los clientes deban estar un rato mientras consumen o esperan su turno? En ese caso uno de los mejores detalles que podéis tener con ellos es ofrecerles una conexión a Internet gratuita; es decir, una red wifi para que se conecten con sus Smartphone.

Una técnica que probablemente habréis visto en más de una cafetería, ¿verdad? Pues sabed que es un muy buen método para captar y fidelizar clientes, así que vamos a ver cómo podéis emplearla en vuestro beneficio:

1. Red paralela

Primero de todo debéis tener mucho cuidado con no dar acceso a la gente a una red wifi donde tengáis conectados los ordenadores de la empresa; más que nada porque podéis ser víctimas de un ataque y encontraros con que os están robando datos. De ahí que sea importante que contactéis con un informático para que os pueda hacer la instalación.

2. Conexión temporal

Dependiendo del tipo de negocio que llevéis es probable que os interese poner un límite de tiempo a las conexiones wifi. Esto se da especialmente en el mundo de la hostelería, donde un cliente no puede pasarse 3 horas sentado con una taza de café pues os saldrá muy poco rentable. ¿Solución? Pues que la conexión sólo le dure media hora, y que para alargarla tenga que comprar algo más. Podéis configurar el sistema para que la clave de la conexión sea dinámica y se genere en cada impresión de ticket.

Ahora bien, si tenéis una clínica, una peluquería o algo por el estilo os convendrá que la conexión no esté limitada en tiempo.

3. Publicidad

Podéis configurar el sistema para que una vez el cliente se conecta a la red le aparezca una web vuestra con publicidad. Ello os permitirá mostrarle ofertas o promociones especiales, pudiendo así captar algo más de ventas.

4. Descuentos y redes sociales

De igual manera la página del punto anterior podría ser una invitación para que os den un "me gusta" en vuestra página de Facebook. Con ello conseguiríais que más gente os siguiera en vuestras actualizaciones. Ahora bien, tened en cuenta que tras disfrutar del descuento podrán dejar de seguiros; pero bueno, qué le vais a hacer.

5. Base de datos

De la misma manera que anteriormente os comentaba que puede ser muy práctico si los clientes os hacen un seguimiento en Facebook os encontraréis con que más valor obtendréis si obligáis al cliente a meter su email o móvil en una base de datos que iréis configurando (adecuada a la LOPD). Tendréis una base de datos ideal para mandar promociones e informar de las novedades del negocio (sin abusar). Claro está que corréis el riesgo de que os pongan información falsa, pero para evitar esto podréis ofrecer un café gratis si se confirma el mensaje de seguridad enviado al mail o móvil (esto con una cafetería, pero se puede adecuar a otros negocios).

6. Catálogo

En el comercio, esta puede ser una vía muy interesante para ofrecer al cliente la posibilidad de disponer de un catálogo con los productos de la empresa. Simplemente habría que configurar la página inicial para que mostrará el documento. Es más, por poder, incluso podréis ofrecer ahí mismo la posibilidad de realizar la compra pudiendo acceder a descuentos.

Una idea muy similar a ésta podría aplicarse en tiendas como fruterías, carnicerías, etc. ¿Qué tal si mientras la gente espera su turno y se conecta aparece una pantalla inicial con la información de cada producto y una calculadora de calorías?

7. Sorteos

Podéis sacar un sorteo entre aquellos que empleen la conexión a Internet y se inscriban en la base de datos, os sigan en Facebook o hagan una compra a través de la tienda online. Por ejemplo ofreciendo una semana de pan gratis, un lavado de coche o una manicura. Cuestión de echarle imaginación.

8. Contrato de uso y censura

Nada más el cliente comienza a utilizar la red wifi debería salirle automáticamente un mensaje solicitándole que dé su visto bueno a las condiciones de utilización de la conexión. ¿Por qué? Pues porque no sabéis qué pueda hacer con ese servicio (en Internet hay mil cosas prohibidas...). De igual manera vetad el acceso a páginas pornográficas y dependiendo del caso bloquead la reproducción de flash.

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