La importancia de la netiqueta

En la actualidad gran parte de las relaciones que tenemos como emprendedores con nuestros proveedores o clientes, se suelen desarrollar en internet, a través de las redes sociales o por correo electrónico. 

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La relación con clientes y proveedores ya no es cara a cara, por lo que es necesario que respetemos una serie de normas de comportamiento para relacionarnos adecuadamente.

Esas normas se denominan netiqueta y se refieren al conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en los correos electrónicos, foros de discusión, redes sociales etc.

Netiqueta es un neologismo que tiene su origen en la palabra francesa “etiquette” (etiqueta) y en la inglesa “net” (red)

A continuación os describimos alguna de esas reglas de netiqueta para que la interacción en internet sea más correcta y adecuada a nuestra imagen de empresa:

  • Completa tu perfil e identifícate siempre. De esa forma generarás más confianza.
  • No escribir nunca con mayúsculas ni los correos ni las publicaciones. Escribir en mayúsculas denota que estás gritando. Además es importante, salvo raras excepciones, no utilizar negrilla ni subrayado.
  • No debemos compartir información personal de los demás sin su autorización.
  • En nuestras publicaciones debemos ser respetuosos con los tiempos de los demás, por lo que es conveniente ser breve y directo.
  • En todos los correos electrónicos se debe especificar el asunto, para que los receptores puedan identificar claramente de qué trata el correo.
  • Los mensajes deben iniciar con un saludo y terminar con una despedida. Además, siempre tenemos que tener presente que es necesario dar las gracias, que es una forma de respeto.
  • Debemos tener en cuenta las palabras que utilizamos, de forma que no resulten agresivas, ni irrespetuosas.
  • Cuando recibimos un correo, lo correcto es acusar recibo.
  • En las redes sociales y en publicaciones en foros, sobre todo, es adecuado utilizar emoticonos para transmitir emociones y que se comprenda bien el tono de nuestros mensajes.
  • Siempre es necesario revisar la puntuación y la ortografía de los mensajes para que esté todo correctamente escrito.
  • En caso de que exista alguna crisis o algún momento difícil por algún comentario que se refiere a nuestra empresa o negocio, debemos esperar a responder para evitar que la inmediatez de la contestación sea demasiado dura y afecte a nuestra reputación on line.
  • Y la regla fundamental: no escribas algo que no le dirías a una persona frente a frente.

Es importante tener en cuenta que la netiqueta puede ser diferente de una web a otra, dependiendo de lo que traten. Por lo tanto, antes de participar en un foro, en una red social, en una web etc. es aconsejable tomarse un tiempo para observar el comportamiento de los demás usuarios antes de intervenir.

Para mantener una buena imagen de marca y una correcta reputación on line, es necesario que conozcamos las reglas del medio en el que nos movemos y que nos adaptemos a esas reglas para poder interactuar de la forma más adecuada.

 

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