La importancia de la flexibilidad laboral

La importancia de la flexibilidad laboral

Pero, actualmente se habla también de flexibilidad laboral para referirse a la gestión del tiempo de trabajo. Es decir, la flexibilidad que se le da al trabajador para poder conciliar su vida laboral con su vida personal o familiar.

Por lo tanto, la flexibilidad laboral implica los siguientes aspectos:

No regulación del mercado de trabajo. Con estas medidas, se trata de adaptar el modelo de contratación laboral a las necesidades reales de cada organización o empresa. Pero esto, se ve con recelo por los trabajadores, porque son evidentes las ventajas para las empresas y no para los trabajadores.

Fomento de la conciliación. Se buscan fórmulas para que los empleados tengan una mejor calidad de vida y que exista un equilibrio entre la faceta personal y la profesional. En este sentido, destacan medidas como los horarios flexibles, el teletrabajo etc.

Ahorro de tiempo y de dinero. La flexibilidad también supone un ahorro de costes y de tiempo. Un empleado que no tiene que ir todos los días a su puesto de trabajo en la empresa, ahorra tiempo en desplazamientos y además supone un ahorro en costes de oficina para la empresa.

La flexibilidad laboral en España

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir del índice que elabora la Fundación Heritage, España se encuentra entre los países de la Unión Europea con menor flexibilidad laboral, solo por delante de Alemania, Grecia, Francia, Portugal, Luxemburgo y Croacia.

En general, los países de la Unión Europea no cuentan con una excesiva flexibilidad laboral, de hecho, entre los 20 países mejor clasificados del ranking sólo hay dos europeos: Dinamarca y República Checa.

España se sitúa en el puesto 22 de la Unión Europea y en el 126 de la clasificación mundial.

¿Puede ser perjudicial la flexibilidad laboral?

El psicólogo y profesor de salud ocupacional Gail Kinman, en un estudio realizado en la Universidad de Bedfordshire, advierte de que la flexibilidad laboral referida al tiempo, puede tener efectos perjudiciales para la salud, puesto que se produce una presión extra sobre los trabajadores que se ven obligados a responder a correos o a llamadas en su tiempo libre. Por otro lado, se destaca la sensación de aislamiento que puede sentir un trabajador que trabaja la mayor parte del tiempo fuera de casa.

La investigación de Kinman ha descubierto también la tendencia al “presentismo laboral”, es decir, a que la gente trabaje incluso cuando está enferma, y la propensión al alcohol y a la comida basura como gratificaciones instantáneas, puesto que el tiempo para comer o para hacer deporte es cada vez más reducido.

Medidas de flexibilidad laboral

Teletrabajo. La posibilidad de realizar todo o parte del trabajo de forma remota puede suponer un ahorro para la empresa y para el propio trabajador y además puede dar la libertad a este último para gestionar su trabajo con libertad, garantizando siempre el rendimiento.

Flexibilidad de horarios. La posibilidad de entrar y salir de trabajar de forma flexible contribuye a que los empleados concilien su vida laboral y personal.

Jornadas intensivas. Los horarios intensivos pueden ser también una alternativa que permite alcanzar los objetivos marcados y proporcionar tiempo libre al empleado.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*