Una bebida con un interesante pasado y prometedor futuro

La historia de Málaga Virgen

Una bebida con un interesante pasado y prometedor futuro

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Hablar de Málaga Virgen es hacerlo de una empresa fundamental para la historia del vino de Málaga. En 1885, un emprendedor de nombre Salvador López López, comenzó su empresa con los vinos que producía.

Una bebida señera de Málaga

Al poco tiempo se asoció en 1896 con su hermano, Francisco López López, poniendo mucho trabajo y fe, ampliando sus instalaciones, bodegas de crianza y comenzando la comercialización de vinos embotellados entre los que destacan 3 grandes marcas: Málaga Virgen, Moscatel Salvador y Trajinero.

Cuando envejecen, pasan a dar la entrada en las bodegas a una nueva generación que la componían José López García, Salvador López Palacios y Rafael de Burgos Carrillo. Estos tres hombres jóvenes superaron la década de los 30 donde subsistir era un triunfo. La Guerra Civil dejó descapitalizada a la sociedad y mucha cantidad de vino fue intervenida.

El mercado nacional fue asolado, igual que el europeo. Consiguieron conservar las soleras y en los años 40, un nuevo lanzamiento llevó las bodegas a los mismos y a niveles superiores que la generación anterior supo conseguir.

Supieron adelantarse a lo que hoy se llama marketing, captando el interés del mercado, que consideraba a los vinos de Málaga como vinos generosos y alimenticios. Destacaron la aromatización de los vinos dulces con extractos de quinina, poniendo en el mercado la Kina San Clemente, que con su simpático muñeco “kinito”, terminó siendo el pilar fundamental a la hora de desarrollar las bodegas.

En los años 60 consiguieron lanzar nuevas exigencias del mercado y hacer nuevas campañas publicitarias que llevaron al boom publicitario de los años 60. En los años 70, se trasladó la bodega a las afueras de Málaga, concretamente al polígono industrial de El Viso, donde pasó a disponer de una mayor superficie y mejor logística.

A finales de los años 80, los nietos del fundador, Juan Ignacio y Rafael de Burgos, compran el 80% de las acciones de la empresa, entrando en el mercado productos nuevos: Moscatel Iberia, Cartojal y Brandy 1885. En el caso de los dos primeros su base es la famosa uva moscatel malagueña.

En 2005 lanzaron dos productos exclusivos, el Fino en Rama Lagar de Benavides y el tinto Pernales de la finca Vista Hermosa. Ese año Juan Ignacio de Burgos López con su hija Piluca de Burgos Pérez compraron el 100% de las acciones de las bodegas.

Las bodegas Málaga Virgen comenzaron una nueva andadura, más eficaz, ágil y rejuvenecida. En 2007 se trasladó de nuevo la bodega, instalándose en la Finca Vista Hermosa, donde por primera vez en su historia, se instalaron en la misma ubicación todos los procesos productivos. Este año aparecen también dos nuevos productos que completaron su catálogo, el Barón de Rivero Rosado y el Vinagre Reserva.

En 2008 falleció Juan Ignacio de Burgos y su hija Piluca quedó al frente de las bodegas, pasado a ser la cuarta generación desde que Málaga Virgen se fundase en 1885.

 

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