Martes, 23 de Abril de 2024
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La historia de Mahou

La historia de Mahou

Esta empresa cervecera española se fundó en Madrid en 1890. Se la conocía por «Hijos de Casimiro Mahou” comenzando su andadura como fábrica de hielo y cerveza. Hasta el año 1957, la marca se caracterizó por contar con maestros cerveceros alemanes, pero Antonio Nolasco pasó a ser el director técnico, sustituyendo a estos maestros por técnicos españoles.

Este grupo cervecero en la actualidad lo componen empresas como:

  • Mahou
  • San Miguel
  • Anaga
  • Alhambra
  • Solán de Cabras

Casimiro Mahou Bierhans era súbdito de la región de Lorena, Francia. En 1850 puso en marcha con un socio una fábrica de papel pintado de nombre «Las maravillas” que en 1859 abandonó. En ese momento Casimiro se instala en la Plaza del limón y comienza a construir la fábrica «El Arco iris, Gran Fábrica de Colores al Temple y al Olio”. Esta fábrica, después de su muerte en 1875 pasó a ser de su viuda, Brígida Solana Fernández.

Casimiro Mahou García, nieto del fundador, tuvo que asumir responsabilidades desde joven y, pese a no tener estudios sacó adelante la fábrica. Le nombraron presidente de la Cámara de Industria de Madrid entre otros cargos, lo que da una idea de su valía.

La situación política que vivía España por la Guerra Civil y su deseo de continuar acabada la guerra hicieron que estuviese más tiempo en sus cargos de lo normal.

La autarquía que vivió el país fueron tiempos complicados para la empresa

En 1943 fallece Casimiro, lo que hizo que Alfredo, Carlos y su tía Margarita Mahou se repartieron el capital de la empresa. Alfredo, como su padre comenzó en el sector desde muy joven, pero además pudo compaginar la labor profesional con los estudios, licenciándose en Derecho. A mediados de los cincuenta la empresa no pasaba por sus mejores tiempos por la autarquía. Aunque los tiempos difíciles fueron pasando y en 1969 lanzó al mercado su cerveza más señera” Mahou Cinco Estrellas”.

El consumo de cerveza en nuestro país aumentó de forma gradual, hasta que en los años 80 superó al del vino en nuestro país. El consumidor iba a la vez cambiando de hábitos, bebiendo menos en establecimientos públicos y apostando más por el consumo en el hogar. Esto hizo que se adaptara a los nuevos tiempos con un mayor cuidado de su imagen de marca, rentabilidad de la gama, etc.

El grupo Danone contaba con un 70% de acciones de la también empresa cervecera San Miguel. Las acciones las compró Mahou en el 2000, pasando a crear el «Grupo Mahou-San Miguel”. Después compró cervezas Anaga en 2004 y en 2007 cervezas Alhambra, para adquirir Solán de Cabras en 2010.

 

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