La historia de Jaguar

Una marca que siempre ha tenido por bandera el lujo y la deportividad

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1922-1929

La marca la fundó Sir William Lyons, al principio comenzó dedicándose a fabricar sidecars para motocicletas con el nombre de Swallows Sidecar Company. En 1927 las instalaciones moldeaban carrocerías para automóviles.

1930-1939

Nace Jaguar y en 1931 se lanzó el legendario SSI, que fue el nacimiento del primer Jaguar. Al crecer enormemente Jaguar, buscaron un nombre que definiera la velocidad de la expansión que estaba viviendo la empresa, razón por la que se escoge Jaguar en 1935.

1940-1949

Después de la guerra, llegó el XK 120, en la mayoría de las casas automovilísticas durante la II Guerra Mundial tuvieron que dedicarse en exclusividad al sector bélico. En el caso de Jaguar hicieron sidecars para motocicletas militares, además de su entrada en el diseño de aviones y en técnicas de producción. La marca una vez acabada la guerra presentó en 1949 el XK 120 que tenía un motor de 160 cv, el cual se convertiría en una de los mejores deportivos de la historia.

1950-1959

Después de un viaje a Le Mans en 1950, Lyons se ve persuadido para crear un coche solo para competición, pues la compañía se da cuenta que Jaguar podía ser una gran marca de coches deportivos. Así nace el XK 120 C, al que se le conoce como C-Type. Un gran número de éxitos se sucedieron al desarrollar el freno de disco, con el cual frenaban más tarde que sus rivales al ser más efectivo. Ganaron 5 veces la prueba francesa.

1960-1969

En los años 60 Jaguar dio otro paso adelante, anunció el E-Type en 1961 que fue una sensación absoluta. Se convierte en un icono de la automoción y fue el coche deportivo más famoso de su época, construyéndose 70.00 Jaguar E-Type en los 13 años siguientes, más de la mitad a Estados Unidos. En 1968 llegó el XJ, un modelo más elegante.

1970-1979

En 1972 y a los 71 años se retiró William Lyons, al que le sustituye Lofty England que continuó innovando. En 1975 se lanzó el XJ-S, un sport coupé y descapotable que revolucionó el diseño y concepto de coches de gama alta.

1980-1989

Una década de cambios, John Egan fue elegido presidente y director general de la marca, aumentando las ventas, sobre todo en USA. Además continuó fabricando grandes modelos y siguieron las victorias en Le Mans. En 1989 decidió que si se unía a un fabricante más grande serían más competitivos, por lo que Jaguar es vendida al gigante Ford.

1990-1999

En los años 90 la marca se moderniza y crearon los XK8 y XKR, además del lanzamiento del S-Type. Esto aseguró que tuviera la marca la gama más amplia de su historia.

2000-2016

A principios del 2001 el X-Type fue la estrella sin lugar a dudas en el Salón de Ginebra. En 2002 se presentó el nuevo XJ con carrocería de aluminio en el Salón de París. 2008 fue un año de cambios, donde el Grupo Tata se hizo con la marca y sus tres subsidiarias (Rover, Lanchester y Daimler). La operación tuvo un coste de 1.700 millones de libras esterlinas. Actualmente Jaguar sigue fiel a la herencia de Lyons y fabricando vehículos modernos como los Jaguar XE, XF y F-Pace.

 

 

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