Martes, 23 de Abril de 2024
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La historia de Altavista

La historia de Altavista

En 2013 nos dejó el buscador AltaVista. Hasta ese año era un superviviente de los comienzos de Internet que conocimos en los años 90. Después llegó Google que lo cambio todo y se comió gran parte del pastel. Algunos usuarios puede que el nombre de AltaVista no les suene demasiado o como un servicio obsoleto del que oyeron hablar de pasada en algún momento.

Sus comienzos fueron como un proyecto de investigación en la primera mitad de los años 90 en Palo Alto y se buscaba un servicio que hiciera posible encontrar de manera sencilla los archivos en una red de carácter público. Paul Flaherty junto a Louis Monier y Michael Burrows fueron el equipo de desarrollo de una empresa que operaba desde altavista.digital.com.

El mejor buscador de su época

Gran parte de su éxito fue que superaba ampliamente a los motores de búsqueda de la época. Contaba con crawler, un rastreador que funcionaba bastante bien y tenía un hardware potente. Un dato curioso es que en su primer día operando tuvo 300.000 visitas y en dos años llegó a lograr 80 millones y unos 50 millones de ingresos vía publicidad.

Altavista logró ser un servicio de éxito y en 1996 llegó a un acuerdo con Yahoo para mejorar los resultados. Dos años después la compañía Compaq compró Digital y por lo tanto Altavista. Esta empresa quería que compitiese con Yahoo y decidieron transformarlo en un portal de servicios, gastándose 3,3 millones de dólares en comprar el dominio altavista.com que desde 1994 era propiedad de la empresa Altavista Technology Incorporated.

Compaq reorganizó su cartera de inversiones y vendió la mayor parte de sus acciones en Altavista a CMGI, que intentó salir a bolsa que al final canceló. Además del intento en falso de revalorizar Altavista, le sumamos lo poco exitoso de la estrategia de su portal de servicios y el éxito de Google, el resultado fue la pérdida de peso de Altavista en la red.

En el año 2003, a pesar de los intentos de Altavista por renovarse, la compañía la compra Overture, que al año siguiente la compra Yahoo! Durante 8 años operó siendo un servicio independiente que competía contra la propia Yahoo! Un movimiento extraño antes de que llegase Marissa Mayer a la dirección de la compañía.

En 2011, Yahoo! Tomo la decisión de retirar el motor de búsqueda de Altavista por usar el de Yahoo, Bing. Desde ese momento Altavista ha ido cayendo en barrena hasta que llegó su despedida finalmente.

El cierre de Altavista supuso la marcha de un servicio que durante unos años era referencia para muchos usuarios y que fue el primer índice de Internet en 1995, siendo el primer motor de búsqueda multimedia de la red.

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