Con ello conseguirán que se conviertan en ‘fans’ de sus productos

La 'generosidad de marca' aumenta la lealtad de los clientes

Medir la percepción de valor que proyectan las marcas más emblemáticas de diferentes sectores claves y averiguar la relación de esa sensación con la vinculación de los consumidores a dichas firmas es el objetivo del II Estudio de la Generosidad de Marca, que verá la luz en noviembre de 2014, anuncia Guillaume Huser, presidente del Instituto Affinion International.

Genera valor de marca y aumenta la lealtad de los clientes de tu empresaVinculación de los consumidores con las firmas Imagen: zoomlabs
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'Generosidad'

Es la capacidad de aportar nuevas dimensiones de valor desde las empresas hacia las personas. Es considerado como una nueva forma de entender el marketing que nada tiene que ver con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ni con acciones sociales o de mecenazgo, sino con saber escuchar al cliente, darle más valor y lograr vincularle de manera emocional.

“La generosidad de marca cobra todavía más importancia en un contexto en que la dificultad por captar y retener clientes exige trabajar propuestas de mayor valor añadido”, comenta Rafael González Montejano, director general de Affinion International.  

Bases del  Estudio de la Generosidad de Marca

Es una iniciativa que contribuye a explicar cómo deben ganarse las empresas la lealtad activa de sus clientes para que estos se conviertan en ‘fans’ de sus productos, y estén dispuestos a recomendar la marca a través del canal más poderoso de todos: el boca-oreja.

El informe ayudará a averiguar en qué aspecto de la relación con sus clientes necesita la empresa orientar sus esfuerzos, a fin de mejorar la experiencia de marca y cumplir los objetivos de vinculación de sus clientes con su firma.

En el entorno actual “es más relevante que nunca dar más de lo que esperan los clientes, es decir, ser una marca más generosa”.

Novedades en 2014

Basándose en las mismas pautas del informe publicado en 2013, el Instituto Anffinion pone en marcha el Segundo Estudio de Generosidad de Marca, destinado a analizar y monitorizar  la capacidad que tienen las empresas españolas en generar valor a la sociedad y, de qué manera la población percibe y reconoce esa actitud.

El estudio, realizado tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, permitirá la creación, por segundo año consecutivo, de un Índice de Generosidad de Marca, que será publicado en noviembre de 2014 y cuya principal función es “distinguir las marcas que aportan mayor o menor valor”.

En el segundo informe encontraremos, como novedad, la introducción de dos nuevos sectores en el estudio: Seguros Salud y Aerolíneas, que serán analizados junto con los ya considerados en la anterior edición  Banca y Finanzas, Telecomunicaciones y Distribución  Alimentaria. Con todo esto, será posible comparar los datos obtenidos este año con los del primer estudio.

Ranking

Asimismo, se establecerá un ranking de generosidad de Marca que reconocerá a aquellas empresas que, según sus consumidores, están generando valor dentro de cada sector.

Compañías objeto de estudio

Grandes compañías como Banco de Santander, Vodafone, Iberdrola, El Corte Inglés, ING Direct, Movistar, Iberia, Carrefour, PepePhone, Sanitas, Vueling, entre muchas otras, serán objeto de este estudio.

Para obtener los datos necesarios se realizaron cerca de 2.000 entrevistas a hombres y mujeres de toda España, de entre 18 y 65 años de edad.

Este proyecto es posible gracias al Instituto Affinion de la Generosidad de Marca, creado en 2013, con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre las empresas españolas en relación con el concepto de ‘Generosidad’.