Burberry, 160 años en el mercado

Desde que su fundador, Thomas Burberry, creara esta marca británica en el año 1856, la compañía ha crecido muchísimo haciéndose conocida en cualquier rincón del planeta.

Burberry, 160 años en el mercadoBurberry, 160 años en el mercado
  • linkedin
  • google+

La conocida marca celebraba en noviembre su 160 aniversario lanzando un ‘fashion film’ de tres minutos al que muchos han alabado afirmando que “no tiene nada que envidiar a una película”.

Sus tiendas están repartidas por todo el mundo, y también venden sus productos en almacenes de prestigio, todo el mundo es capaz de reconocer sus míticos iconos de moda como su logo o el estampado escocés que en tantos productos podemos ver reproducido.

Desde que su fundador, Thomas Burberry, creara esta marca británica, que hoy en día se enmarca en la moda de lujo y a la que todos podemos identificar por su logotipo de un caballero inglés montando en corcel, la empresa ha crecido muchísimo haciéndose conocida en cualquier rincón del planeta.

Además de sus tiendas presentes en todo el mundo, la firma también controla un negocio por catálogo y cuenta con una línea de fragancia. Thomas Burberry fundó su compañía en el año 1856, en Basingstoke, Inglaterra.

En sus comienzos, la marca se dedicaba a la ropa de abrigo, hasta que en 1879 su fundador creó un prototipo de abrigo resistente al agua. Ante el éxito que tomaron sus productos, en 1890, Burberry e hijos abrieron una tienda en Haymarket 30, en Londres; más tarde, en 1904, la revista Vogue de Estados Unidos recogía la primera aparición de la marca en prensa.

1910 fue el año en que la firma abrió su primera tienda en París, y en 1914 la British War Office solicitaba a Thomas Burberry el diseño de un abrigo más ligero que el que usaban en la época, el resultado fue el diseño de la gabardina, que en 1917 fue también designado por el ejército francés como parte de su equipo de guerra.

En 1926, Thomas falleció, y tras años en los que su gabardina se puso de moda gracias a personalidades destacadas y al cine de Hollywood, en 1960 la marca introducía en el mercado también sus accesorios.

Los Beatles convirtieron la gabardina Burberry en un icono de la moda juvenil masculina, esto sucedía en el año 1964. Llegados a 1970, Burberry abre su primera tienda en Nueva York, y en 1977, con un nuevo control para la firma, la marca pasa a formar parte del exclusivo club internacional de las marcas de lujo.

En 2002 y 2004, la firma llega a España y Moscú respectivamente. Ya en 2011, y por primera vez en la historia, una marca retransmitía en directo y vía Facebook uno de sus desfiles de moda, esa marca fue Burberry. En 2013 la firma obtuvo el premio a la “Marca del Año” en los British Fashion Awards.

Año 2000, año clave para la marca

El año 2000 fue el año en que su patrón más conocido, el de cuadros escoceses, comenzó a estar presente por todas partes; fácilmente reproducible, acabó desatando el pirateo y así su símbolo de prestigio y distinción social se puso fuera de control de forma peligrosa.

Ante esto, John Williamson, su jefe de mercadotecnia, aseguraba que la compañía estaba con el agua al cuello y afirmaba que “cuando caes en manos de la masificación, pierdes el control del cliente”.

Bailey, director creativo y CEO de Burberry

Desde que aterrizó en la compañía decidió asumir el control creativo de todos los productos de la firma. Con su objetivo, Bailey logró abrir Burberry a un público joven y urbano, sin dejar de mantener a la clientela habitual.

Pero uno de sus grandes logros ha sido convertir Burberry en la marca de lujo pionera en el uso de estrategias digitales, y fue además la primera firma de moda en alcanzar los tres millones de seguidores en Facebook.

Desde 2013 además de director creativo de la marca, Bailey es también CEO de Burberry, lo que le convierte en uno de los hombres más poderosos e influyentes en esta industria.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.