Descienden los préstamos y depósitos

La financiación bancaria cae en octubre

Nuevo recorte en la financiación concedida por los bancos a familias y empresas. En los últimos datos facilitados por la Asociación Española de la Banca (AEB) se reconoce que el volumen de créditos concedidos por las entidades bancarias descendió en un 2% en el mes de octubre, hasta un total de 729.272 millones de euros. 

La financiación bancaria cae en octubreLa financiación bancaria cae en octubre
  • linkedin
  • google+


La última publicación de información de créditos y depósitos bancarios, recogida por Europa Press, pone en duda el crecimiento de la financiación bancaria, así como la captación de depósitos para equilibrar el pasivo de los bancos españoles. Así, el volumen de depósitos de los clientes en los bancos españoles ha descendido en el mes de octubre un 1,35%, hasta un total de 682.109 millones de euros.



De este modo, los depósitos bancarios no cubren en la actualidad el total de créditos vivos que tienen las entidades bancarias. La diferencia entre créditos y depósitos es en la actualidad de 47.163 millones de euros, que las entidades bancarias deben buscar en otras fuentes de fondos como los mercados mayoristas de capitales y el mercado interbancario.



Pese a los malos datos de octubre, las entidades financieras aseguran que están notando una cierta mejora en cuanto a la concesión de crédito nuevo. Pese a ello, los bancos admiten que una verdadera recuperación de los préstamos no llegará hasta finales del próximo año o, incluso, hasta principios del ejercicio de 2016.



Alternativas a la banca



Ante esta falta de crédito bancario para las empresas españolas en la actualidad existen alternativas de financiación que permiten a los negocios mantener su actividad y financiar sus ventas.



El factoring y el confirming son servicios emergentes en el mundo empresarial para evitar la dependencia de los negocios respecto de los bancos. El adelanto de facturas permite financiar las ventas sin esperar a la fecha de cobro, mientras que el confirming facilita adelantar el cobro de los proveedores.