Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La economía sumergida en España en 2012 supuso un 19% del PIB

Según Visa, los sectores de la economía española que más dinero “negro” mueven son la construcción, industria, comercios, hoteles/restaurantes y transporte/comunicación.

Aunque el volumen de la economía sumergida en España está en la media europea (18,5%), queda lejos de países como Alemania (13%), Francia o Reino Unido, ambas con un 10%. Otros países mediterráneos como Italia (21%) o Grecia (24%) también manejan altos porcentajes de dinero B.

Los países europeos con mayor economía sumergida son: Eslovaquia (31%), República Checa, Croacia, Lituania y Estonia con un 28% cada uno.

Un dato curioso es que el 16% de los billetes de 500 euros que circulan en la Unión Europea lo hacen en España, donde según este informe se usan en ventas inmobiliarias no declaradas y otras actividades de la economía sumergida.

Lucha contra la economía sumergida

Por otro lado, la Agencia Tributara ha puesto en marcha el Plan de Control Tributario 2011 para luchar contra la economía sumergida que contempla acciones como visitas a locales y negocios o el uso de la nueva declaración informativa sobre terminales de tarjetas de crédito y sobre consumo de energía eléctrica para detectar negocios sin declarar.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta