A los datos del paro y consumidores se suma el optimismo de un servicio de estudios

La economía española apunta a la recuperación

Los datos siguen apuntado hacia la recuperación de la economía española. Los indicadores macroeconómicos apuntan a la consolidación de la recuperación económica en España y algunos servicios de estudios empiezan a confirmar la tendencia. El último proviene del sector financiero, ya que el BBVA ha asegurado que los datos disponibles del tercer trimestre apuntan a que la economía podría estar presentando ya un débil crecimiento del 0,1%, en un escenario en el que "la tendencia de mejora en los indicadores de actividad parece estar consolidándose".  

La economía española apunta a la recuperaciónLa economía española apunta a la recuperación
  • linkedin
  • google+

Este informe favorable llega después de los positivos datos de paro registrado, que lleva cinco meses consecutivos de caída en el número de desempleados. También se puede advertir la recuperación en indicadores como las ventas de turismos nuevos, animado en el mes de julio por las compras de particulares, con un incremento del 30,4% respecto a julio de 2012. La mejora del consumo se refleja también en la percepción recogida en las encuestas oficiales. De hecho, el índice de confianza del consumidor del mes de julio prácticamente se ha duplicado en 12 meses, al pasar de 37,6 a 63,3 puntos.

En su informe ‘Situación España’ correspondiente al periodo entre julio y septiembre, el servicio de estudios de la entidad recalca que, como se preveía, la economía española "está tocando fondo en 2013", con una caída del PIB del 1,4 % e iniciará un proceso de moderada recuperación en 2014, con una subida del 0,9 %. En cuanto al empleo, mejoran ligeramente las anteriores previsiones publicadas en mayo y esperan que la tasa de paro alcance un 26,2 % de la población activa en 2013 (casi un punto menos) y un 25,4 % en 2014 (un punto menos).

El dato del INE sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre ya confirmaba que la economía española va moderando su comportamiento recesivo, al ralentizar el PIB su caída entre abril y junio hasta el 0,1 % en tasa intertrimestral. Todo ello contradice las previsiones poco halagüeñas de instituciones transfronterizas como el Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento cero para la economía española en 2014 y cuyo pronóstico ya ha sido criticado por el diario 'The Wall Street Journal'.