Blablacar se defiende de los ataques de la Federación de Autobuses

“La economía colaborativa se ha convertido en una realidad porque cubre una necesidad”

Compartir coche se ha convertido en una de las maneras preferidas de jóvenes y no tan jóvenes para viajar, y es que en tiempo de escasez económica, el consumo colaborativo está levantando tanto pasiones como ampollas.

“La economía colaborativa se ha convertido en una realidad porque cubre una necesidad”“La economía colaborativa se ha convertido en una realidad porque cubre una necesidad”
  • linkedin
  • google+


En este sentido, Blablacar, una de las empresas pioneras en el uso de la economía colaborativa, fue recientemente atacada por la Federación Nacional Empresarial de Transporte de Autobús (Fenebús), que solicitó el cierre de esta página web al considerar que lesiona gravemente los intereses de las empresas de transporte de viajeros legalmente establecidas.



Vincent Rosso, fundador de Blablacar España, nos hablará a continuación sobre el fenómeno de la economía colaborativa y de las acusaciones de Fenebús, a los que contesta que su negocio es completamente legal.



Fenebus dice que vuestra actividad no cuenta con una legislación adecuada. ¿Qué opináis al respecto?



El fomento de coche compartido a través de redes sociales similares a BlaBlaCar es legal y responde a un acuerdo privado entre particulares que han decidido compartir gastos en sus desplazamientos, respetando unas reglas pactadas de funcionamiento. Nosotros no somos un sistema de transporte público. Somos una plataforma de internet, una red social que permite conectar a usuarios particulares que viajan hacia un mismo lugar. Usuarios que deciden unirse para compartir los gastos de un trayecto. El uso del coche compartido con personas que se conectan a través de una red social es una nueva forma de viajar que tiene que coexistir con el conjunto de medios de transporte



También dicen que no está claro si las compañías de seguros responderían ante un supuesto accidente o siniestro por los ocupantes ¿Cuál es vuestra política de seguridad al respecto?



Los seguros en España, en general, cubren de raíz la responsabilidad civil de los pasajeros en un viaje. El seguro en auto de responsabilidad civil a terceros es obligatorio. De cualquier forma, a los conductores les aconsejamos que certifiquen junto a su aseguradora que ésto es así en cada caso particular.



¿Creéis que el llamado consumo colaborativo, mucho más económico para los usuarios, está levantando ampollas entre los sectores más tradicionales?



Compartir viaje en coche es una nueva forma de moverse, joven, que atiende a necesidades de los ciudadanos tanto en España como en otros muchos países. Como decíamos antes, no somos una amenaza para nadie. No hacemos competencia desleal al autobús porque no somos un transporte público. Solo un agente más en el libre mercado donde la economía colaborativa se ha convertido en una realidad porque cubre una necesidad.



¿Por qué este ataque a Blablacar?



No entendemos que el hecho de que unos usuarios se reúnan y decidan compartir coche y compartir gastos suponga una amenaza al autobús. BlaBlaCar es una web de puesta en contacto de particulares para que organicen sus viajes privados que responde a la libertad de elección de los usuarios que han decidido compartir gastos.



¿Habéis tenido algún caso de accidente? ¿Cómo se ha resuelto?



Afortunadamente, desde BlaBlaCar no tenemos que destacar ningún caso fuera de lo normal. Viajar en coche compartido responde a las mismas reglas que viajar solo en su coche como con sus amigos o familiares. En este sentido, cualquier percance se gestiona de la misma forma, gracias al seguro de coche a terceros obligatorio que cubre a los ocupantes del vehículo.