Se crearon 7.705 sociedades, un 7,46% más

La creación de empresas rompe la racha negativa en diciembre

Último mes del año para el optimismo sobre el emprendimiento en España. La creación de empresas cerró diciembre con un incremento del 7,46% respecto al mismo mes de 2013, con 7.705 sociedades mercantiles creadas. Se rompe así la racha de descensos en el número de negocios inscritos que duraba desde el mes de abril, según datos oficiales del BORME recogidos por Infocif-Gedesco.

La creación de empresas rompe la racha negativa en diciembreLa creación de empresas rompe la racha negativa en diciembre
  • linkedin
  • google+

La creación de empresas inició un periodo de continuos retrocesos en el mes de abril, después de haber estado creciendo durante los tres primeros meses de 2014. Sin embargo, el mes de diciembre ha roto claramente con esa tendencia, lo que ha permitido que el ejercicio se cerrara con una bajada en el número de negocios fundados de sólo un 0,84%.

Los datos resultan especialmente esperanzadores debido a que el crecimiento en el emprendimiento durante el último mes de año alcanzó a los principales sectores de actividad en España.

El comercio fue el sector con más mercantiles fundadas en diciembre y, a diferencia del promedio de todo el año, logro incrementar los negocios creados en un 5,42%, hasta 2.334 empresas.

La construcción también escapó de los descensos en el último mes del ejercicio. El sector inmobiliario generó 1.021 empresas antes de cerrar el año, con un ligero aumento del 1,99%.

Más dinámicos fueron aún los epígrafes vinculados al transporte de mercancías por carretera, con un incremento del 26,45% respecto a diciembre de 2013 y 153 mercantiles nuevas, y el turismo, cuyos emprendedores fundaron 603 empresas nuevas en diciembre, un 4,68% más que en el último mes de 2013.

Casi sin cambios en 2014

En total de 2014, se crearon en España 86.846 empresas nuevas, con un descenso del 0,84%, gracias al aumento del emprendimiento dentro del turismo y el transporte. Por el contrario, tanto la construcción e inmobiliario como el comercio frenaron la constitución de mercantiles.