La contratación de trabajadores centrada en habilidades y no en títulos

Desde hace tiempo en la contratación de personal por parte de las empresas, se valoran más las habilidades que los títulos a la hora de elegir a los mejores profesionales para cada negocio.

Contratación de personalLa contratación de trabajadores centrada en habilidades y no en títulos
  • linkedin
  • google+

Desde el año 2013 Bill Gates apuesta por esta forma de contratación, ya que entiende que de no utilizarse se puede dejar de contratar a personas que realmente pueden aportar mucho valor a las empresas, con independencia del título que posean. Además, se pasaría por alto la contratación de personas que no han podido acceder a la universidad por motivos económicos y que sin embargo tienen grandes conocimientos y habilidades muy importantes.

De hecho, Innovate+Educate, socios de la Fundación de Bill y Melinda Gates, pusieron en marcha el proyecto denominado “Proyecto nuevas opciones” que trabaja para cambiar la forma en la que las empresas realizan la contratación de trabajadores. Los primeros resultados del proyecto fueron muy alentadores ya que la incorporación de trabajadores por sus habilidades, supuso la reducción del 25-75% en la rotación, la reducción del 50-70% en el tiempo necesario para contratar y la reducción del 50% en el tiempo de formación del trabajador. En definitiva, la contratación basada en habilidades demostró ser mucho más efectiva que la basada en títulos.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas actualmente?

La contratación por habilidades va demostrando poco a poco su eficacia en la selección de recursos humanos para las empresas, pero es importante saber qué habilidades son las más demandadas por las empresas actualmente, qué es lo que más se valora en el momento de elegir a un trabajador. Según los datos publicados por la revista Forbes, algunas de las habilidades más buscadas por las empresas son las siguientes:

Trabajo en equipo. Se da una gran importancia a la habilidad de trabajar en conjunto con otras personas, compartir ideas y aprender a distribuir el trabajo y a hacer conjuntamente las tareas.

Resolución de problemas. Se valora muy positivamente a los candidatos que son capaces de aportar soluciones a los problemas, para evitar incidentes durante el desarrollo de trabajos en la empresa.

Comunicación eficaz. Las empresas prefieren profesionales que tengan la capacidad de comunicarse adecuadamente con otros trabajadores dentro de la empresa y con terceros ajenos a la empresa (proveedores, clientes etc.).

Conocimientos técnicos relacionados con el trabajo. Una vez conocida la teoría llega el momento de aprender a poner en práctica los conocimientos que poseemos, por lo que las empresas valoran mucho la experiencia que tengan los trabajadores en relación al trabajo que van a desarrollar.

Organización de tareas. Aquellos empleados que sepan planificar sus tareas y dar prioridad a las tareas más importantes, serán muy bien valorados por las empresas.

Habilidades en ventas y marketing. Saber dar una imagen de empresa y gestionar bien dicha imagen es un aspecto muy importante para las empresas, puesto que aunque la actividad directa del trabajador no sea la venta, estará integrado en la estrategia de la imagen corporativa de la empresa.

Análisis de información. Otra de las habilidades más valoradas es el análisis de información, entendida como la capacidad de seleccionar los contenidos de interés y procesarlos adecuadamente.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.