José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

La consulta sobre economía colaborativa recibe 261 respuestas

Según la CNMC, los interesados en dar su opinión sobre la economía colaborativa han sido tanto particulares como empresas y asociaciones, que han querido colaborar con este llamamiento a la sociedad civil.

Esta consulta, lanzada el pasado 6 de noviembre, preguntaba sobre el fenómeno conocido como economía colaborativa y, más en concreto, sobre la aplicación de la economía colaborativa en los sectores de transporte de pasajeros y de alojamiento turístico.

En este sentido, el estudio que elabora Competencia pretende plasmar una serie de recomendaciones que regulen la economía colaborativa de una manera eficiente, siempre en beneficio de los consumidores y usuarios. Asimismo, desde la CNMC aseguran querer fomentar el correcto desarrollo de la competencia en los mercados.

Por el momento las respuestas no se han hecho públicas. Sin embargo, la CNMC ha señalado que si el autor así lo autorizara, el organismo procedería a publicar el texto en su página web.

En cuanto a la consulta, en ésta se preguntaba esencialmente sobre la necesidad y proporcionalidad de una futura regulación, además de valorar pros y contras de la desregularización del sector del transporte de pasajeros – taxi fundamentalmente – y de alojamiento turístico.

A este respecto ya se manifestaron la empresa de alquiler de alojamientos Airbnb, y la app de transporte urbano Uber, que pidieron la desregularización de sus sectores. Ambas compañías entienden que sus actividades están demasiado reguladas, por lo que pidieron que rebajaran la exigencia de las normativas.

Por su parte, la CNMC en un documento adjunto a la consulta recordaba que la regulación de las actividades económicas tiene su justificación en la eficiencia económica y tiene sentido en los casos de incapacidad de un mercado de alcanzar un resultado que asigne los recursos de forma eficiente.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*