Entrevista a Silvestre Segarra, director general de Porcelanosa

“La constancia y el trabajo bien hecho son las claves de nuestro éxito”

“A mí me gusta ver a Porcelanosa como un referente en la industria, no sólo como diseño o producto sino como marca en global. Una marca que se ha ido trabajando día a día desde su nacimiento en 1973 y que se ha ganado el prestigio y el respeto del público gracias al esfuerzo y a la constancia de todos los trabajadores”, explica Silvestre Segarra, director general de Porcelanosa sobre lo que significa para él esta empresa de cerámica.

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Porcelanosa, es uno de los fabricantes de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño más importantes a nivel mundial. Con más de 400 tiendas repartidas en 80 países, ofrece productos innovadores de gama alta.

Los orígenes de la compañía se remontan a 1973, en Vila-real, en pleno proceso de transformación de la economía provincial del sector agrario al industrial. Sus fundadores, José Soriano, impulsor y referente de la industria cerámica en la provincia de Castellón, junto a los hermanos Héctor y Manuel Colonques, apostaron por la creación de una planta de fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos de pasta blanca, una iniciativa pionera en una época en la que la práctica totalidad de la cerámica se producía con arcilla roja.

“Aparte de ofrecer un producto de excelente calidad y formidable diseño, tratamos de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de que cualquier punto de sus casas esté hecho con nuestro producto”, comenta Segarra acerca de las características diferenciadoras respecto de la competencia.

¿Cómo está evolucionando la empresa en los últimos tiempos?

Este último año hemos crecido un 15% en ventas en nuestras filiales. En los últimos 4 años las exportaciones han pasado de ser un 63% a un 79% de nuestro volumen total de ventas.

¿Cuándo y cómo comenzó Porcelanosa a exportar? ¿A qué países exportáis?

Exportamos desde el primer día que la empresa se puso en marcha. La primera venta fue al Líbano a un cliente que aún trabaja con nosotros. Hay que destacar que esta empresa siempre ha tenido un carácter exportador. Ya sea por unidades de venta propias o por clientes distribuidores estamos presentes en todos los países del mundo.

¿Qué estrategia de Marketing y Comunicación sigue la empresa?

Nos dirigimos a dos tipologías de público muy diferenciadas: el prescriptor de producto y el consumidor final. Ambos necesitan de una comunicación muy diferente, ya que la relación con el producto se entiende desde distintas perspectivas, así que el lenguaje comunicativo también ha de diferenciarse. La zona geográfica es otro condicionante en la implementación de la estrategia, que varía para los diferentes mercados. Actualmente, estamos presentes en más de 90 países. De forma generalizada, realizamos una comunicación multicanal en función del público y el mensaje, coordinando medios convencionales, plataformas sociales, marketing directo, e-mail marketing, networking…

¿Cuántos recursos se dedican a estas políticas?

Cada una de las ocho empresas del Grupo tiene su propio departamento de marketing, que se encarga de la gestión de su marca y la promoción de sus productos. Todos están coordinados por un órgano que establece las directrices generales de comunicación. Además, contamos con divisiones de marketing en aquellos países donde poseemos una sólida estructura, como Francia o Reino Unido, y aquellos en los que por sus particularidades desarrollan sus propias líneas estratégicas, como China y Estados Unidos.

¿En qué redes sociales estáis y por qué? ¿Qué estrategia sigue Porcelanosa?

Estamos presentes en las principales redes sociales (Facebook y Twitter) y tenemos canales en Youtube, Pinterest o Flickr porque nos permiten estar en contacto directo con nuestros públicos, estableciendo una relación estrecha y bidireccional como nunca antes había existido. Como marca, no podemos permanecer ajenos a este nuevo paradigma de la comunicación. Contamos con un equipo de profesionales internos e independientes para implementar nuestra estrategia de comunicación en el medio digital.

¿Qué perfil de trabajadores buscáis para vuestra empresa? ¿Qué cualidades tiene que tener un trabajador de Porcelanosa? 

Depende del puesto de trabajo que se ofrezca, obviamente no le vamos a demandar lo mismo a alguien de producción que a alguien de diseño, por ejemplo. En el caso de la gente de exportación buscamos personas que aparte de dominar campos como el de la contabilidad o el de la gestión, tengan título universitario, dominen con fluidez varios idiomas y que no tengan ningún problema a la hora de adaptarse a nuevos países o nuevos retos ya que nunca sabe lo que puede ocurrir y hay que estar preparados.

¿Ofrecéis formación a los empleados?

Claro que sí. Ofrecemos formación técnica acerca de nuestros productos y preparamos a la gente con la intención de que trabajen bajo los cánones de nuestra cultura empresarial.

¿Por dónde pasa el futuro del sector?

¿Quién sabe? El mercado es cambiante y nunca puedes dirigirte en una sola dirección porque nunca puedes saber con certeza hacia dónde va a soplar el viento.

¿Cuáles creéis que son las claves de su éxito?

La constancia y el trabajo bien hecho.