Dos de cada tres españoles creen que debería haber más empresarios

La confianza en los empresarios triplica a la que tiene el Estado

La imagen de los empresarios entre los ciudadanos españoles es buena, y piensan que debería haber más. Es la conclusión de una encuesta publicada por el Círculo de Empresarios, que agrega la opinión de mil españoles y recoge el triple de confianza entre los empresarios que en el Estado.

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El Círculo de Empresarios ha hecho públicos los resultados de una encuesta acerca de la imagen que los ciudadanos españoles tienen de los empresarios. La organización lamenta que la idea de los empresarios entre la ciudadanía “no ha sido, tradicionalmente, buena”. “La iniciativa privada se ha mirado con recelo debido a la incomprensión del papel del empresario en la sociedad como generador de riqueza, empleo y bienestar para todos los ciudadanos”.



Sin embargo, los datos del estudio muestran resultados esperanzadores. Un 41% tiene una imagen buena o muy buena de los empresarios, frente al 36% que tiene una opinión mala o muy mala. Las diferencias son más claras en la pregunta sobre si es suficiente el número de empresarios en España. Un 67% cree que “debería haber más”.



De hecho, la confianza en los empresarios triplica a la que tiene en Estado. Un 50% de los encuestados dice confiar en los emprendedores, mientras que solo un 14% lo hace en el Estado. Con todo, un 30% no confía ni en unos ni en el otro.



Las preferencias entre trabajar por cuenta ajena y como empresario están nivelados -48% frente a 47%-, aunque los padres se decantan mayoritariamente por que sus hijos sean emprendedores –son un 53%-.



La ciudadanía reconoce que ser empresario en España es un camino de dificultades. El 49% cree que se forma mal a la gente para ser empresario, un 76% opina que hay poca o ninguna cultura empresarial en España y el 86% dice que los obstáculos para crear una empresa son muchos o bastantes.



En una declaración conjunta, ocho organizaciones empresariales critican que los centros de enseñanza siguen trasladando una imagen que no refleja la realidad de los emprendedores y que la crisis económica tampoco ha ayudado a mejorar la imagen de los empresarios debido a los despidos masivos y las malas prácticas empresariales.



Así, recomiendan fortalecer los vínculos entre el sistema educativo y la empresa, así como mejorar la imagen que las instituciones, las asociaciones empresariales y los medios de comunicación transmiten de los empresarios.