Sube en todos los sectores y en todas las Comunidades Autónomas

La confianza empresarial sube un 3,9 % en el segundo trimestre

La confianza de los empresarios españoles en el segundo trimestre registra un incremento del 3,9 % respecto al primero, según el indicador de confianza empresarial (ICE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza empresarial sube un 3,9 % en el segundo trimestreJesús Terciado, presidente de cepyme (centro izq) y Arturo Fernández, presidente de CEIM
  • linkedin
  • google+

La confianza empresarial acumula así cinco trimestres consecutivos de aumento.

También crece este indicador en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño.

El 16 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre, el 30,8 % cree que será desfavorable y el 53,2 % piensa que será normal.

Respecto al primer trimestre, el 12,3 % de los responsables de establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha ido su negocio, frente al 38,6 % que dice que se ha desarrollado de manera desfavorable.

Asimismo, los cinco sectores de actividad analizados presentan una mejora de confianza en el segundo trimestre.

Destaca el incremento de transporte y hostelería (7,2 %) y el de industria (3,8 %).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, los de menos de 10 asalariados registran el mayor aumento de la confianza en el segundo trimestre (5,4 %) y los de 200 a 999 asalariados el menor (0,4 %).

Por comunidades autónomas, los principales incrementos se producen en Navarra y Baleares (10,3 %) y los menores en Asturias (0,6 %) y Madrid (0,5 %).

El 76,1 % de los encuestados augura que el empleo se mantendrá estable en el segundo trimestre, el 15,3 % que disminuirá y el 8,6 % que aumentará.