Pasa del 37,6 a 63,3 puntos en el mes de julio

La confianza del consumidor español se duplica en un año

El índice de confianza del consumidor, que publica el CIS, ha cerrado en el pasado mes de julio en 63,3 puntos, lo que supone prácticamente duplicar el dato recogido en el mismo mes de 2012, que fue de solo 37,6 puntos. Esta inyección de optimismo por parte de los consumidores viene especialmente motivada por la mejora de las cuentas de los hogares y de las expectativas respecto del mercado de trabajo, aunque sigue el pesimismo sobre la evolución de la economía en su conjunto.

La confianza del consumidor español se duplica en un añoLa confianza del consumidor español se duplica en un año
  • linkedin
  • google+

El optimismo de los consumidores se dispara en el comienzo del verano. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su índice de confianza del consumidor, que se ha disparado en 12 meses. Si en el mes de julio de 2012 estaba en 37,6 puntos, su dato más bajo desde que se toma este registro, en el mismo mes de este año ha cerrado en 63,3 puntos, prácticamente el doble.

El buen dato de julio supera en 1,5 puntos al de junio y es consecuencia de la mejor valoración de la situación actual (47,4 puntos frente a 45,9 de junio) y al incremento de las expectativas (79,2 frente a 77,6).

Respecto a julio de 2012, el aumento de 25,7 puntos en el índice se explica por el aumento de 23,1 puntos en la valoración de la situación actual y de 28,4 en las expectativas. La mejora de la percepción por parte de los consumidores se concentra especialmente en la situación de los hogares y, en menor medida, en las posibilidades del mercado de trabajo. Por contra, se mantiene la valoración negativa de la situación general de la economía.