Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La conciliación laboral y familiar en Europa

La conciliación laboral y familiar en Europa

La conciliación de la vida profesional y personal es uno de los aspectos más valorados por los trabajadores, porque les permite compaginar el desarrollo de una carrera profesional con el cuidado de los hijos o con la vida privada.

Los estudios ponen en evidencia que las mujeres españolas son las más estresadas, los españoles trabajamos una media de 300 horas más que los alemanes y somos menos eficientes y el 50% de los ancianos hacen de canguro de sus nietos. Todos estos aspectos se relacionan directamente con la conciliación, por eso vamos a ver cuál es la situación en los países europeos.

Las ayudas a las familias y a la educación

En Suecia la ayuda a las familias con hijos es de 100 euros al mes hasta los 18 años y la educación es totalmente gratuita salvo la guardería. En Noruega la ayuda es de 125 euros al mes y la educación gratuita. En Finlandia la ayuda es de entre 90 y 170 euros al mes y la educación es gratuita. Y en Alemania la ayuda es de 184 euros al mes y la educación gratuita.

En España, sin embargo, la ayuda es de unos 25 euros al mes y solo son gratuitas la educación primaria y secundaria.

El horario de la jornada de trabajo

En Europa la jornada de trabajo suele ser más reducida. Se suele entrar a trabajar sobre las 7 o las 8 de la mañana y se sale a las 4 o 5 de la tarde, esto permite tener tiempo para uno mismo. El horario de las comidas también es diferente al español, se suele comer a las 12 de la mañana en lugar de a las 14 y el tiempo de la comida es de 45 minutos y no de 2 horas.

El permiso de maternidad o paternidad

La igualdad en este aspecto sigue siendo una utopía. El tiempo que la Organización Mundial de la Salud recomienda para la baja maternal es de seis meses.

En Suecia ellas disfrutan de cuatro meses y ellos de tres días. En Holanda la baja maternal es también de casi cuatro meses y la paternal de dos días. En Bélgica las madres tienen tres meses y medio de baja y los padres diez días. Sin embargo, tanto en España, como en Suecia y en Islandia se puede repartir entre ambos progenitores el permiso.

Las horas de trabajo

En España la jornada de trabajo legalmente establecida es de 40 horas semanales, pero al final lo que ocurre es que se trabajan muchas más horas, lo que no significa que seamos más productivos.

En Holanda la jornada es de 29 horas semanales y en Dinamarca de 34. Esto permite conciliar la vida familiar y la profesional.

Existen otras muchas medidas tendentes a la conciliación como el teletrabajo que permite trabajar a distancia desde cualquier lugar y la flexibilidad horaria, que permite adaptar el horario de trabajo a las necesidades del trabajador. Estas medidas hacen parte de la cultura de las organizaciones en muchos países de la Unión Europea y poco a poco se están incorporando en España.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta