La escasa financiación bancaria coloca a las pymes españolas en desventaja en Europa

La concesión de créditos nuevos para pymes y autónomos sigue bajando

Durante el primer trimestre de 2014, parece que la concesión de préstamos y créditos nuevos a pymes y autónomos, muestra una ligera mejoría, en su conjunto, pero continúa con una trayectoria todavía negativa, señala Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). 

Tímida mejoría en la concesión de créditos nuevos para pymes y autónomos El Banco de España habla de una leve mejoría
  • linkedin
  • google+


Las operaciones nuevas de financiación han descendido un 12,7% en el primer trimestre. Con todo, la tasa de variación se ha elevado, si se compara con la caída del crédito nuevo durante el 2.013, que fue del 19%.



El análisis de los registros aportados por el Colegio Notarial de Valencia, sin ser del todo homogéneos con los aportados por el Banco de España, suponen un buen indicador, asegura el responsables de los empresarios valencianos.



Estos registros corroboran que la evolución de los préstamos, créditos y descuentos, mantiene una ligera mejoría en el acceso del crédito a las empresas, aunque con unas cifras negativas.    



Un reciente estudio del Banco Central Europeo, pese a que apunta a una ligera recuperación del acceso a préstamos en el conjunto de la zona euro y en España, sigue advirtiendo de que las pymes españolas continúan en peores condiciones que la media europea, tanto en términos de acceso como de costes y garantías.



Para Navarro, esto supone una clara desventaja competitiva para las empresas españolas en general, pero sobre todo para las pymes y los autónomos.  



Predisposición de los bancos



Por su parte, las entidades bancarias están publicitando su predisposición, capacidad y solvencia para que el crédito vuelva a fluir hacía las empresas y las familias. “Ahora sólo falta que en los meses venideros los registros corroboren esa voluntad y se consolide la vuelta a la normalidad y sostenibilidad  en los mercados crediticios”, comenta.



Por su parte, la CEV ha constituido un grupo de trabajo formados por representantes de pymes, microempresas, autónomos y cinco miembros de las cinco entidades financieras más relevantes de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es analizar la problemática concreta del acceso al crédito desde la óptica de las pymes.



La patronal de los empresarios reivindica ante los bancos, que, en lugar de financiar de forma mayoritaria al Sector Público, vuelvan a orientar la financiación a proyectos e inversiones asumibles y competitivas para las pymes.