Entrevista con Carlos Blanco, inversor en más de 30 startups

“La clave del éxito para invertir es una combinación entre el lado racional y la parte intuitiva”

Carlos Blanco, emprendedor y reconocido business angel, con más de 30 empresas invertidas en activo, es la persona ideal para darnos algunos consejos para invertir de manera acertada y segura.   

Sigue los consejos de este business angels para invertir sobre seguroCarlos Blanco nos muestra su faceta como inversor
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¿Qué buscas en una idea de negocio?

Para mí es más importante el sector de negocio que la idea en sí. La experiencia me dice que muchas de las ideas y productos originales se acaban cambiando por otras. Por esta razón, para mí la idea en sí tiene una importancia relativa. Como business angel doy mucha importancia al cómo se ejecutará esta idea.

¿Qué esperas del equipo fundador?

Busco equipos fundadores de 2 a 4 emprendedores en el cuál haya un líder claramente definido y que el resto de socios tengan un perfil distinto y complementario del promotor. Espero que tengan capacidad de gestión para ejecutar correctamente el plan de negocio.

¿Inversión por operación?

Soy un pequeño business angel que siempre entra en la 1ª ronda y como máximo he invertido 50.000 € en una empresa (habitualmente invierto en torno a los 25.000 €). Lo que sí hago es ayudar al emprendedor a completar la ronda de inversión con otros business angels que conozco, o bien con inversores privados de la red de First Tuesday BAN.

¿Cómo haces la valoración de la empresa?

La valoración de un Startup es muy complicada y tiene un alto nivel de subjetividad. Como norma no suelo entrar en valoraciones muy altas o desproporcionadas al momento del proyecto. Lógicamente si ya facturan o tienen una tecnología muy disruptiva y diferenciada sí se pueden plantear valoraciones más altas.

Sectores en los que inviertes

Yo sólo invierto en negocios digitales, preferentemente vinculado al ocio y tiempo libre, aunque he invertido en todo tipo de empresas de Internet, Mobile o Software.

¿En qué fases de una empresa sueles invertir?

Normalmente invierto como business angel en primeras rondas de capital semilla (seed capital).

¿Qué porcentaje de la empresa se queda (rango)?

Soy un inversor minoritario, de modo que en función del dinero invertido y de la valoración tendré un porcentaje u otro. En grandes empresas como DAD mi porcentaje es inferior al 1%, pero en otras startups es habitualmente estar entre el 2 y el 8%. Cuando es un proyecto en el que nuestro rol es mucho mayor y tenemos que participar como socio industrial, aportando infraestructuras, tráfico, management, etc… lo habitual es entre el 10% y el 25%.

Una vez decidido que el proyecto es bueno. ¿Qué ocurre?

Cuando decidimos invertir en un proyecto hay que adaptarse al timing que llevan los emprendedores con otros inversores. Siempre suele haber algún business angel o inversor que invierte más dinero y lidera el proceso de inversión, siendo el que negocia el pacto de socios con los emprendedores y el resto de inversores nos adherimos a ese pacto.

¿Inviertes directamente o a través de una empresa?

Siempre invierto a través de alguna de las sociedades de Grupo ITnet, nunca hago las inversiones a nivel personal, ya que hacerlo a través de SL tiene la ventaja de una mejor compensación fiscal de las pérdidas o beneficios. En futuro me encantaría poder crear una SCR para invertir en startups.

¿Qué auditas en la empresa antes de invertir?

El lead investor es quien se encarga de validar toda la información dada por los emprendedores. Cada situación es distinta, pero adicionalmente a las típicas comprobaciones financieras, normalmente también se miran las analíticas de tráfico. Yo también le doy importancia a mirar la propiedad intelectual del software, las marcas y los dominios, que tiene que estar siempre a nombre de la empresa.

¿Qué aportas al negocio a parte de dinero?

Hay que distinguir entre business angels (que aportan experiencia y networking) de inversores privados. Normalmente yo apoyo en networking y desarrollo de negocio, pero otros business angels pueden aportar conocimiento técnico u otros. En función del dinero invertido, también nos involucramos como consejeros o miembros del board.

¿Cómo es la relación con el equipo una vez dentro?

Dependiendo de mi papel como inversor, y de la cantidad invertida, tengo un mayor o menor contacto con el equipo fundador.

¿Cómo decides que es el momento de salir?

El momento de salir no lo decide el inversor, depende de la evolución de la empresa y del interés de otros fondos o industriales en el negocio. El mayor problema es cuando una empresa se convierte en un auto-empleo y el emprendedor no entiende que hay que buscar una fórmula de recompra de acciones a los inversores iniciales. Los business angels invertimos en proyectos escalables con opciones de éxito, y lo hacemos por una posible venta posterior, no por los dividendos del negocio.

El plazo habitual de desinversión en startups a nivel internacional suele ser de 3 a 5 años, pero comentando el tema con otros business angels nos damos cuenta que el periodo en España está en torno a los 5 y 7 años.

¿Cómo estableces la valoración para la venta?

No existen fórmulas fáciles para valorar un negocio de Internet donde hay activos no reflejados en la cuenta de resultados. La facturación y los beneficios cada vez más son el principal indicador de la ecuación que indica el valor de una empresa.

Algún éxito y algún fracaso

Uno de mis mayores éxitos como inversor privado es Kantox, Plataforma P2P de seguro de cambio de divisas, y que están teniendo éxito, tanto por la evolución del negocio como la de los socios fundadores.

Mis principales fracasos han sido en la etapa inicial que invertí más por amistad y factores emocionales (me gustaba el sector) y fracase en la mayoría de mis inversiones. Cuando he sido follower, invirtiendo en banda con otros buenos business angels y he sido mucho más racional, he conseguido aumentar la rentabilidad de mis inversiones.

De todos modos la clave del éxito es una combinación entre el lado racional y la parte intuitiva, no podemos hacer todas las inversiones sólo basándonos en métricas y estudios de mercado.