La Casa de Carlota, un estudio de diseño genialmente diferente

La Casa de Carlota es un estudio de diseño genialmente diferente. Un estudio en el que todos son iguales pero todos son diferentes. José María Batalla es su director creativo y alma mater de este proyecto que vio la luz en 2013.  

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En palabras de Batalla, “Creemos que la discapacidad intelectual hay que normalizarla; ni esconderla ni resaltarla, por eso creamos una sociedad limitada que funciona como cualquier otro estudio de diseño. No queremos encargos por solidaridad, sino por competitividad, porque somos buenos en lo que hacemos”, y esa es la esencia del estudio que nació  de la idea de 1000friends, un grupo de empresas que tienen en común el diseño, el ‘marketing’ y la responsabilidad social.



 



La Casa de Carlota fue escogida por Forética como una de las mejores iniciativas sociales del 2014, seleccionada como empresa Incorpora por su labor social. Dos de sus trabajos fueron premiados en los premios internacionales Laus de diseño gráfico y comunicación visual, y también en 2014 la Fundación Aura les escogió como "Empresa con Aura" por su contribución a la inserción laboral de personas con discapacidad.



 



Su equipo creativo es insólito porque está formado por personas con síndrome de Down y autismo, que trabajan de forma integrada y absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores y directores de arte seniors.



 



Los miembros del equipo son todos iguales y diferentes a la vez, y son capaces de desarrollar, de forma inconsciente, enfoques menos obvios en cualquier planteamiento creativo. Su pensamiento lateral, menos racional y diferente al pensamiento lógico tradicional, aporta a los proyectos una manera de pensar que no suele tenerse en cuenta.



 





 



Todas estas características son muy interesantes en el sector creativo de las ideas, del diseño y la innovación, y suponen una gran oportunidad, ya que permiten al resto del equipo de La Casa de Carlota, disponer de un gran número de ideas y nuevos modos de ver las cosas.



 



Con toda esta combinación de talentos variados, La Casa de Carlota ofrece a los clientes, soluciones de diseño innovadoras, frescas y diferentes para sus productos y servicios, y convierte al estudio en un referente de innovación creativa y de impacto social en el mundo.



 



La hija de una de las socias del proyecto 1000friends, fue quien puso el nombre al estudio, cuyo primer grupo de trabajo combinó los talentos de un grupo de estudiantes y de personas con algún tipo de discapacidad. Como bien apunta el director creativo del estudio las personas con discapacidad cuentan “con tanta capacidad artística como cualquiera, lo que pasa es que ni ellos mismos son conscientes hasta que lo intentan de manera profesional.”



 



Pero hay algo que debe quedar claro, son una empresa no una ONG, los clientes confían en ellos por la calidad y profesionalidad de sus trabajos, saben lo que quieren cuando ponen en sus manos sus proyectos. La Casa de Carlota funciona con el proceso de trabajo  habitual en un estudio de diseño: reciben las peticiones de los clientes, aspirando a  la máxima exigencia de calidad y diferenciación, y tienen que ofrecer las mejores ideas para ser competitivos y que la cuenta de resultados permita mantener la empresa.



 



Pero La Casa de Carlota además de calidad y creatividad, aporta integración. Así que ante competidores al mismo nivel creativo, es muy probable que la empresa se decante por ellos gracias a su apoyo a la integración.  



 



Para La Casa de Carlota la discapacidad no es ningún obstáculo, porque nadie llega a conocer sus verdaderas limitaciones si no las pone a prueba. Y el proyecto funciona, porque los encargos y proyectos aumentan cada vez más, y es que los clientes encuentran en el estudio y los resultados de sus trabajos su sorprendente visión del diseño llena de creatividad, innovación y frescura. Para dar una vuelta de tuerca más, han creado su particular Laboratorio, que como ellos muy bien definen es el  “resultado es una experiencia artística que distorsiona la realidad creando mundos imaginarios de una absoluta belleza plástica. Una visión tremendamente personal del arte o del no-arte, fuera de los límites de la ortodoxia artística tradicional.”



 

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