Entrevista a Candela Fernández, socia fundadora de Encicle

La ‘bicimensajería’ recorre las calles de la ciudad de Valencia

¿Cuántas veces esperamos la entrega de un paquete a tiempo? Encicle nace para revolucionar el sector de la mensajería contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Se trata de una empresa de ‘bicimensajeria’ “comprometida con las necesidades de la ciudad de Valencia, de una forma sostenible, eficaz y respetuosa”, explica Candela Fernandez, socia fundadora de Encicle. ¡Vamos a conocerlos!

Entrevista a Candela Fernández, socia fundadora de EncicleEncicle es una empresa de ‘bicimensajeria’ comprometida con las necesidades de la ciudad de Valencia
  • linkedin
  • google+

¿Cómo surge la idea de crear esta startup?

La idea la tuvo mi socio Javier Martínez, quien hace dos años se informó de las posibilidades de crear este tipo de negocio. En total somos cuatro socios y los cuatro somos ciclistas urbanos. Leyendo una revista apareció una publicidad sobre emakers, es una red de ‘bicimensajeros’ que tiene sede por varias ciudades españolas y está creciendo también a nivel internacional.

Javier vio este anuncio que planteaba la posibilidad de establecerse en Valencia, nos reunimos en Barcelona con ellos, y en dos días nos dijeron que nos daban este proyecto. Con ellos, empezamos ya teniendo clientes porque ellos trabajan con Inditex, Nespresso, Fnac, y por eso, empezamos repartiendo todas las mercancías que se compran online en Valencia de esas marcas.

¿Qué os llamaba la atención de este sector?

Sobre todo dos cosas: por un lado, este negocio significa el uso de la bicicleta de una forma profesional repartiendo mercancía y por otro, lo que estamos repartiendo con emakers son productos del comercio online, un comercio que está creciendo y que resulta necesario en muchas ciudades.

Había que plantear la posibilidad de hacer el reparto ya no solo en furgonetas, sino de otra manera más rápida.

Desde que creasteis el pasado mes de mayo vuestra startup, ¿habéis conseguido crecer?

Estamos haciendo el estudio para ver ese porcentaje porque sí hemos crecido. En cuanto a repartir mercancías de emakers, durante las rebajas se triplicó esta acción. Y nosotros, hemos ido consiguiendo clientes en Valencia de comercios que venden online.

¿Qué servicios podemos encontrar en Encicle?

Tenemos el servicio de mensajería a nivel nacional con emakers, con un servicio de 24 horas y por otro lado, el servicio de ‘Sunday’, que es para la ciudad de Valencia y se reparte en el mismo día. También tenemos el servicio de publicidad y de eventos, ya que las bicicletas son unos triciclos que pueden llegar a cargar unos 180 kilos y detrás llevan un cajón con corte publicitario.

¿Quiénes son los responsables de llevar esas bicicletas?

Mis otros dos socios, Ramón y Juan. Javier y yo estamos más en la parte de marketing, contabilidad y ventas.

¿Con qué tipos de bicis cuenta Encicle?

Tenemos dos bicis diferentes. Por un lado, tenemos la bici bullit que es la típica tradicional de carga con materiales nuevos y tecnología nueva. Esta bici puede llevar hasta 100 kilos.

Luego tenemos la bicicleta normal que llevan una mochila diseñada con pinzas en las que puedes llevar hasta 60 kilos. Y nuestra bici estrella junto a la bullit, es un triciclo capaz de llevar hasta 300 kilos. Esta bici está diseñada en San Sebastian.

                     

¿Por qué os considerarías diferentes?

Porque hacemos un servicio que hasta ahora no se hacía en bicicleta. Esto nos permite tener mayor movilidad en la ciudad, sobre todo, en las zonas restringidas, con más tráfico, problemas de aparcamiento.

Y a parte, el hecho de ir en bicicleta el trato con el cliente es más cercano. Él es quien decide en qué franja horaria quiere le llegue el paquete y además, nosotros cuando salimos del almacén les enviamos un mensaje avisándoles de que, con una franja sólo de 40 minutos, les va a llegar su paquete. Se acabó lo de “24 a 48 horas de espera”.

¿Cuáles son las claves del éxito de Encicle?

Innovación, constancia y personalización del servicio.