Asociación Española de la Banca (AEB)

La banca española consolida su recuperación y gana un 11,1% más

Parece que la recuperación económica en España empieza a consolidarse o por lo menos así lo afirman desde la Asociación Española de Banca (AEB) que acaba de publicar que hasta septiembre el beneficio atribuido de los bancos españoles era de 7.449 millones, un 11,1% más que durante los primeros nueve meses de 2013. 

La banca española consolida su recuperación y gana un 11,1% másLa banca española consolida su recuperación y gana un 11,1% más
  • linkedin
  • google+


Durante la presentación: '2014: se consolida la recuperación', el secretario general de AEB, Pedro Pablo Villasante, explicó que esta recuperación se debe fundamentalmente a “la fortaleza de los ingresos, la contención de gastos y el esfuerzo en provisiones y saneamientos”.



Otro dato importante que poner de relieve es la mora, que en septiembre se situaba en el 8,07%, seis puntos básicos menos. Asimismo, el resultado de la actividad de explotación aumentó un 20,2%, mientras que las dotaciones y provisiones se mantuvieron en una línea similar a la del año anterior cuando se registraron 17.412 millones.



Balance agregado



En cuanto al balance agregado, éste aumentó en 120.488 millones de euros, hasta llegar a los 2.417 millones, un 5,2% más. Por el lado del activo, según AEB el crecimiento del balance se ha debido al incremento de un 4% en el crédito a la clientela, hasta los 53.560 millones de euros, y a las inversiones en renta fija, que han aumentado un 20,7%, hasta los 69.323 millones.



Por su parte, AEB destaca que la fortaleza de la cuenta de resultados proviene del crecimiento del margen de intereses en un 7% anual, que ha pasado al margen bruto, ganando 28 puntos básicos.



Por otro lado, señalar la contención de los gastos de explotación y el esfuerzo en dotaciones y provisiones se ha mantenido, por lo que la ratio de eficiencia ha mejorado en 1,4% hasta situarse en el 48,8%.



Gedesco ofrece financiación alternativa a la banca tradicional con una amplia gama de servicios como descuento de pagarés y Factoring, así como Confirming para cubrir las necesidades financieras de las empresas y los autónomos.