Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La apertura a las pymes, asignatura pendiente de mercados españoles

La apertura a las pymes, asignatura pendiente de mercados españoles


Este analista protagonizó una ‘masterclass’ sobre ‘Las principales vías de financiación y desinversión para pequeñas y medianas empresas: una realidad o una quimera’ en Estema, la escuela de negocios de la Universidad Europea en Valencia.


Borrachero, que es también responsable de análisis del sector de telecomunicaciones en Kepler Cheuvreux, realizó un análisis sobre la problemática de falta de crédito para las empresas españolas, especialmente entre las pymes y las posibles vías de solución.


El presidente de CFA Society Spain se mostró partidario de aumentar la desintermediación bancaria y desarrollar los mecanismos alternativos para que la financiación fluya hacia las empresas. Borrachero puso como ejemplo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la bolsa de valores para empresas de menor capitalización al que se puede acceder desde cualquier bróker. “No ha tenido el éxito que es esperaba en buena parte debido a la irrupción de la crisis”, explicó el analista.


En estos momentos está empezando el Mercado Alternativo de Renta Fija, la réplica del MAB para pagarés y bonos de empresa, un formato que ha tenido bastante éxito en Alemania, y que puede ser una vía para la financiación de empresas, aunque más bien de “tamaño medio-grande”.


Borrachero propuso propiciar cambios regulatorios para que nuevos actores se incorporen a la financiación de las empresas. En países como Francia o Estados Unidos instituciones como los fondos de inversión, los fondos de pensiones, los ‘hedge funds’ y los fondos de capital riesgo están más implicados directamente en la financiación de las pymes.


En su conferencia en Estema, el presidente de CFA Institute Spain aseguró que es necesario dejar transcurrir el tiempo porque la economía española está “muy apalancada”, tanto por parte de las empresas como de las familias. Además, para que el crédito bancario vuelva a fluir es preciso completar el proceso de reestructuración bancaria, así como medidas para devolver la confianza en el sistema como los nuevos test de estrés.


Para Borrachero, la morosidad y las nuevas norma de Basilea III, que endurecen los criterios de solvencia de los bancos, han llevado a un recrudecimiento de las condiciones para la financiación de las empresas, especialmente las pymes.


Con todo, el analista de Kepler Cheuvreux explica que la economía española estaría alcanzando un “posible punto de inflexión”, ya que las últimas cifras de créditos facilitadas por el Banco Central Europeo (BCE) muestran una posible estabilización del ‘stock’ de crédito a empresas, lo que podría llevar a pensar que el mercado de financiación a las pymes “ha tocado fondo”.


Al respecto, destacó que la inversión extranjera también ha repuntado en España, con la entrada de fondos para comprar deuda pública e inmuebles.


CFA es una asociación mundial de profesionales que promueve la cultura del análisis financiero y de inversión y promueve la certificación CFA (Chartered Financial Analyst), que homologa a los analistas financieros.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta