Supernaranjas, de la huerta a tu casa con un click

La agricultura que apuesta por la venta online

Todo el mundo tiene referencias de los complicados momentos que viven algunos agricultores en nuestro país, los precios que ellos perciben no tienen nada que ver con los precios que el usuario abona en supermercados y grandes superficies. Pero muchos minifundistas vieron la opción de dar una vuelta al negocio, y comenzaron a vender vía internet.

Ante los precios bajos que recibían, las interminables cadenas de intermediarios que dejan a los agricultores con pérdidas y la competencia con productos internacionales ahogándoles cada vez más, muchos minifundistas comenzaron a abandonar sus campos de cultivo. Así, familias que se habían dedicado siempre a este sector, se veían obligadas a dejarlo perder.

Pero no todos los minifundistas optaron por renunciar a lo que era su forma de vida. A partir de 2012 comenzaron a surgir varias empresas de venta de cultivos por internet. En la Comunidad Valenciana, y más concretamente en la localidad de Burriana, los agricultores pusieron en marcha distintos negocios de venta de naranjas y mandarinas, el producto estrella en estas tierras.

En 2013, ya existían 13 portales de venta en Burriana (Castellón), y un total de 64 en el resto de la Comunidad. Entre ellos figuraba el Proyecto Supernaranjas, un concepto nuevo de la venta de naranjas.

Supernaranjas es una alternativa a la venta tradicional de naranjas y mandarinas, pero también es mucho más, ya que ha conseguido sentar las bases que potencien un comercio sostenible de estos productos, poniendo especial atención al precio real de los productos según los costes de producción, al tiempo que tratan de ser absolutamente responsables con el medio ambiente desde el principio hasta el final del proceso.

Todo ello pasa por emplear técnicas ecológicas a la hora de cultivar, y por estar muy presente en cada paso, hasta que el producto llega al cliente, velando siempre porque cada empleado implicado en la actividad reciba un trato y salario justo, y que ninguna de las materias primas o procesos perjudiquen al entorno.

Para Fernando Usó, uno de los gerentes responsables del proyecto, lo que los diferencia de otras empresas es su sistema empresarial, así en 2013 apuntaba “la diferencia reside en que aplicamos un sistema empresarial que se aleja del capitalista, tal y como se ha venido entendiendo en los últimos años, que ha conseguido exprimir el mercado y fomentar la competitividad entre nosotros. Hemos eliminado eso y lo que queremos es cooperar entre el resto de negocios que se dediquen a la venta de este cítrico. No queremos hacernos ricos a costa del otro, sino que seguimos las pautas de las teorías económicas de Christian Felberg o del español Paco Álvarez”.

El objetivo del Proyecto Supernaranjas es ver crecer una empresa sustentada por cuatro pilares: la calidad de las naranjas, el medio ambiente, la economía y la sociedad. Desarrollando su actividad a través de la solidaridad, la cooperación y la generosidad con el agricultor, los proveedores y el cliente, y practicando siempre una economía de «abajo a arriba».

Para ello, Francisco Manuel Usó (ingeniero y minifundista), Borja Paúl (especialista en marketing), Jorge Monsonís (técnico en telecomunicaciones y electrónica digital) y Daniel García (desarrollo Web), los cuatro emprendedores que trabajan unidos tras Supernaranjas para engendrar un proyecto moderno y de calidad, basado en las nuevas tecnologías, trabajan día a día con un objetivo claro: dignificar y agradecer el trabajo del agricultor minifundista y ofrecer a sus clientes un producto de calidad inmejorable, no solo por el sabor de sus naranjas y mandarinas sino también, y sobre todo, por su calidad social.

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