Kuwait y su plan de inversiones

Kuwait es un pequeño país del Golfo Pérsico, situado entre Iraq y Arabia Saudí.        

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Como estos otros países de la zona, es conocido especialmente por disponer de unas altas reservas de petróleo, que les han permitido conseguir unos espectaculares crecimientos en los últimos años. Este país, aunque pequeño en tamaño, dispone del 10% de las reservas mundiales de petróleo. Tal actividad representa el cincuenta por ciento de su PIB y el 95% de sus exportaciones totales. Así pues, estamos hablando que, en todo ese tiempo, su crecimiento se ha basado casi de forma exclusiva en la venta de crudo. Ahora bien, las autoridades son conscientes que el petróleo es una fuente de energía no renovable que, tarde o temprano, se acabará. Por lo tanto, deben diversificar su actividad hacia otros sectores para cuando esto suceda. Tanto es así, que han iniciado un ambicioso plan para atraer capital extranjero a su país.

Las inversiones de Kuwait

Gracias a los ingresos del petróleo, el Estado prácticamente no tiene deuda a devolver y su sector bancario se encuentra, en teoría, en una posición de fuerza y solidez. Todo ello les permite poder invertir para crecer en estos otros sectores. El petróleo representa en la actualidad el 80% de los ingresos públicos, pero este porcentaje quiere reducirse en los próximos años. Para ello, han iniciado las siguientes medidas:
 

  • Plan de Desarrollo 2015-2020: consiste en un plan de inversiones públicas que supera los 110.000 millones de dólares. La mayoría de estos proyectos se quiere que se ejecuten a partir de un acuerdo entre sector público y privado. Por lo tanto, el estado continuará teniendo un papel importante en el funcionamiento de la economía.
     
  • Acuerdos comerciales con otros países: el país cada vez consigue estrechar más relaciones comerciales con los países, hecho que facilita el intercambio comercial. Los principales clientes de Kuwait son  países de su entorno, a los que exporta el petróleo, como China, Corea del Sur, la India o Japón. Aun así, también gana enteros su presencia fuera del continente asiático. Tanto es así que el 10% de sus exportaciones ya van a los Estados Unidos y el 7% a países de la Unión Europea. Además, se incorporaron al Consejo de Cooperación del Golfo, lo que ha revitalizado aún más los primeros intercambios.   
     
  • Alta demanda interna: aunque se trata de un país con una población escasa respecto otros (cuatro millones de habitantes), la renta per cápita es importante, de más de 45.000 dólares anuales. Por lo tanto, estamos hablando que hay personas que tienen un poder adquisitivo muy importante y que están dispuestos a realizar importantes compras. Ello ha facilitado que haya crecido el número de importaciones del país. Dado que el petróleo es de las pocas fuentes de energía que disponen, prácticamente todo el consumo de los kuwaitíes de productos que vienen del exterior. Esta entrada de empresas facilita los intercambios con otros países, que éstos conozcan Kuwait y que puedan interesarse por el país y por invertir en él en otros campos diferentes al del petróleo. Como se puede imaginar, uno de los mercados donde existen más demanda es el relacionado con el lujo. Además, casi la totalidad de la población vive en un entorno urbano, por lo que están ganando peso estructuras típicas de otras grandes ciudades del mundo, como los mismos centros comerciales. Como consecuencia de todo ello, grandes empresas internacionales de renombre han decidido instaurarse allí atraídos por el poder adquisitivo de la gente de Kuwait y sus gustos más exquisitos, que repercuten en altos márgenes de beneficio por producto.

¿Cuáles son los sectores donde existen oportunidades de inversión?

Aquellos sectores que el gobierno está interesado en fomentar y en el cual hay oportunidades de implementación y crecimiento son los siguientes:
 

  • Grandes infraestructuras de obras civiles y relacionadas con el transporte: se trata del plan comentado en un inicio para el periodo comprendido entre 2015 y 2022 (de 110.000 millones de dólares). El gobierno quiere realizar un esfuerzo importante en sentar las bases necesarias para que empresas extranjeras de distintos ámbitos puedan establecerse en el país con todas garantías. Para ello, precisará de las infraestructuras y de contexto productivo necesario, que quieren desarrollar desde este momento.
     
  • Energías renovables: en un país en el cual el petróleo se encuentra en grandes cantidades, hasta el momento no ha habido la preocupación de pensar en fuentes de energía renovables. Por ese motivo, el objetivo para este año era producir el 1% de la electricidad mediante energías renovables, como la solar o la eólica. Ahora bien, entienden que precisan encontrar alternativas al petróleo, y por eso se han marcado como meta que en 2030 el 15% de la energía se produzca mediante renovables.

  • Salud: hay una gran cartera de proyectos hospitalarios por la cifra de 12.000 millones de dólares. Quieren atraer talento e investigación, especializarse en aquellos sectores que son considerados de alto valor añadido. Por lo tanto, es una gran oportunidad para las empresas occidentales que llevan años trabajando en el sector para establecerse allí y aportar su experiencia y trabajo.
     
  • Alimentación: como se ha comentado, la mayoría de alimentos se tiene que importar ya que allí no existen las condiciones para poder desarrollar una industria alimentaria correcta. Por lo tanto, es la oportunidad para empresas de otros países que puedan importar productos alimenticios de calidad.
     
  • Construcción: todo este crecimiento vivido los últimos años y la intención de desarrollar todos estos planes han llevado al sector de la construcción a ganar peso a medida que iban pasando los años. En un contexto en el cual parece que el sector de la construcción ya ha tocado techo en los países europeos, es una buena oportunidad para captar inversiones y seguir allí la actividad, que demanda no falta.
     
  • Moda: dentro de la atracción que sienten por el estilo de vida occidental y el lujo, la moda es uno de los aspectos más distintivos. Por lo tanto, es habitual encontrar franquicias de empresas occidentales en los grandes almacenes que se han construido. 
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