Kike Sarasola (izq) fundador de Room Mate

Kike Sarasola nos desvela los secretos de Room Mate, cadena hotelera de éxito internacional

¿Elegimos destino? Kike Sarasola y Carlos Marrero eligieron el suyo a finales de los noventa: Nueva York, una ciudad con una gran demanda de hoteles y punto de partida del nacimiento de Room Mate.

“No encontramos (en Nueva York) un hotel a nuestro gusto: céntrico, de diseño, con buen servicio y sin que costase un dineral” cuenta Sarasola, que por este motivo decide en 2001 y junto con un tercer socio, Gorka Atorrasagasti, crear algo distinto e inexistente hasta el momento, que llevaría por nombre Mario, el primer Room Mate, de los 18 – repartidos en ocho países – con los que cuentan en la actualidad.

Mario abrió sus puertas en Madrid, ciudad a la que sorprendió con su innovador concepto bed & breakfast de diseño hasta tal punto que la edición norteamericana de la revista Condé Nast Traveller lo incluyó entre los 5 mejores hoteles de la capital, compitiendo con los grandes cinco estrellas de Madrid. Asimilando el éxito, se animaron a crear su propia marca global, que patentarían en 2005 como Room Mate Hotels.

Socios y equipo

Además de Kike Sarasola, Carlos Marrero y Gorka Atorrasagasti, los tres socios fundadores, también participan en la empresa Sandra Ortega, hija de la fallecida Rosalía Mera, quien tiene un 30% del capital y la familia Del Castillo (dueños de Binter Canarias), entre otros.

Son unos 400 empleados en todo el mundo, a los que además, ofrecen planes de formación y de desarrollo profesional a medida. Sarasola confiesa buscar perfiles muy diversos entre su personal, aun así, apuesta sobre todo por encontrar personas con iniciativa “porque las aptitudes se aprenden pero la actitud es innata”, añade.

Cifras de éxito para un caso de éxito

Las números de esta cadena son excelentes, con una facturación de 35 millones de euros y un EBITDA de 250.000 mil euros en 2013, generados por sus 18 hoteles repartidos por ocho países como Estados Unidos, Holanda, Italia, México o Argentina, a los que, según nos avanza Sarasola, se unirán uno nuevo en Estambul – primavera de 2014 – para en 2015 hacerse «más fuertes en destinos como Holanda (Rotterdam), Italia (Roma y Milán), y Estados Unidos»

Para hacer posible el proceso de internacionalización, Room Mate cuenta con un fuerte equipo de expertos en expansión y desarrollo de negocio, además de las alianzas con partners locales.

Estrategias de marketing

No invierten en publicidad, pero sí apuestan por acciones creativas que consiguen acercarles a sus clientes. Pueden presumir de tener una buena relación con los medios de comunicación y por ello “intentamos crear noticia mientras que creamos marca” apunta Sarasola.

El uso de las redes sociales está a la orden del día para la promoción de la cadena, aunque nuestro entrevistado asegura no usarlas para vender, sino para estar más cerca de su público. Tienen presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y Google Plus.

Un dato muy reseñable: son la cuarta cadena hotelera en Twitter en número de followers a nivel mundial

Diferenciación

“Hacemos las cosas pensando como clientes, más que como empresa” confiesan desde Room Mates, la única cadena que ofrece el desayuno hasta las 12 del medio día, «porque cuando se está de vacaciones no hay horarios”.

Un buen ejemplo de diferenciación sería el nuevo hotel de Ámsterdan, el Room Aitana, un complejo de 284 habitaciones construido sobre una isla artificial, que en poco tiempo ha conseguido tener una ocupación media del 80%.

Claves del éxito

La cercanía con sus clientes, la innovación, la creatividad y la ilusión que ponen cuando crean un nuevo hotel son la garantía del éxito de Room Mate Hotels.

“Nos gusta decir que estamos devolviendo al cliente la magia de viajar” exclama Sarasola.

Dejamos para el final el misterio de la denominación de los hoteles, todos ellos con nombres de personas. Y es que la filosofía de la cadena es que la mejor forma de viajar es visitando amigos, por ello, cada hotel tiene un nombre y una personalidad diferente.

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