Entrevista a Kenneth Morse, exdirector del Centro de Emprendimiento del MIT

Kenneth Morse: “España necesita empresas de 1.000 millones para mantener el nivel de vida”

“Si en España queréis mantener vuestro nivel de vida, necesitáis empresas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares (735 millones de euros)” aseguró Kenneth Morse, miembro del Consejo Nacional para el Asesoramiento en Emprendimiento e Innovación de EEUU y exdirector del Centro de Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Kenneth Morse: “España necesita empresas de 1.000 millones de dólares”Kenneth Morse en EmTech España 2013
  • linkedin
  • google+

“Como miembro del consejo para emprendimiento e innovación de Estados Unidos analizamos la crisis y llegamos a la conclusión de que necesitábamos empresas que crecieran hasta tener una valoración de 1.000 millones de dólares. Y esto es también extrapolable a España”, comentó Morse, experto analista de mercados internacionales.

“Entonces, estudiamos cuáles eran las características de estas empresas, y lo que descubrimos es que esencialmente todas ellas fueron fundadas por equipos de gente mayor de 40 años”, apuntó Morse, quien aconsejó a los jóvenes españoles NO montar una empresa sin antes haber adquirido experiencia laboral.

“Si montas una empresa nada más salir de la universidad, crecerás hasta tener unas 10-15 personas en tu plantilla, pero muy dudosamente podrá convertirse en una compañía de 100.000 millones”, señaló este gurú del emprendimiento, que continuó con su argumentación.

Consejos para los jóvenes  

“Mejor, busca trabajo en una buena y bien gestionada empresa, aprende a vender a comprar, aprende sobre flujos de caja (cash flow’s) y entonces, cuando hayas aprendido y sepas identificar los problemas, entonces, solo entonces es acertado montar una empresa”, aseveró Morse, quien recalcó que los datos son abrumadores en este sentido. 

Morse explicó que incluso compañías jóvenes como Google, Facebook etc. han tenido gente veterana en sus equipos desde casi los comienzos, por lo que insistió en el tema de la experiencia.

En este sentido, su segundo consejo para los jóvenes españoles fue el de formarse lo mejor posible y marcharse a trabajar a mercados en crecimiento como Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Oriente Medio o Asia, para conocer cómo se hacen negocios en estos lugares y poder volver luego a casa con ese conocimiento.

Estadísticamente trabajar en terceros mercados te hace más efectivo en tu mercado de origen”, aseguró.

Volviendo a la cuestión de las empresas de los 1.000 millones de dólares, Morse continuó con su disertación, asegurando que la razón por la que estas empresas crecieron tanto es porque los equipos sabían cómo hacer negocios.

“Sabían cómo vender, cómo desarrollar productos, cómo empezar de manera local para acabar global, además de tener relaciones comerciales con otras empresas, aunque fueran pequeñas”, concluyó.