El pasado ejercicio generó unos 4 millones de euros de ahorro a sus clientes

Kantox, una multinacional que genera ahorro a sus clientes

Cuando eres cliente de alguna empresa, por regla general, eres consumidor del servicio que ofrece, pero en Kantox sucede justo al revés. "Se trata de una plaza de mercado donde empresas de la economía real pueden cambiar divisas de forma transparente, sin ningún tipo de comisión" explica Philippe Gelis, cofundador de Kantox. Esta empresa consigue que sus clientes ahorren cada año más dinero. 

El cambio de divisas se realiza sin costes de comisión.Philippe Gelis, Cofundador y actual Gerente de Kantox
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Cómo crear una empresa que genere ahorro a sus clientes

Philippe Gelis trabajaba con su socio Antonio Daniel en Deloitte, una empresa de consultoría y auditoría. Mientras realizaban un proyecto para un cliente exportador que generaba múltiples ingresos en dólares americanos, se dieron cuenta que estaba pagando comisiones muy altas con su banco para cambiar divisas. Según Philippe, Gerente de Kantox “la manera que tiene el banco de cobrar es opaca, en el sentido de que, generalmente argumenta que no hay comisiones cuando en realidad esconde comisiones en los tipos de cambios que ofrecen”.

Tratando de buscar otras alternativas, y a través de otro cliente que era importador y que compraba muchos dólares, realizaron de manera informal una especie de ‘permuta’, es decir, un trueque de divisas entre empresas. “Como funcionó bien, lo industrializamos vía online para ponerlo al servicio de otras empresas” explica Philippe. Este hecho sucedió a finales del 2010 y a principios del 2011 Kantox ya estaba en funcionamiento.

Para este empresario, Kantox es el resultado de una total transparencia en la gestión del cambio de divisas a precios muy justos. Mientras los bancos, asegura, son opacos y caros “nosotros somos transparentes y justos”.

El equipo está formado por Philippe Gelis, gerente y administrador, Antonio Rami, cofundador, John Carbajal, director informático y cofundador y Marek Fodor, cofundador de atrapalo.

Capital inicial

En sus inicios la empresa se crea con unos 10.000 euros extraídos de ahorros propios de los socios fundadores, que, posteriormente se complementaron con una pequeña ronda de inversión de 150.000 euros. El verano del 2012 se realiza una segunda ronda de 1 millón de euros hasta llegar a la actualidad, donde se encuentran en proceso de reuniones para establecer una tercera inversión.

Facturación

En Kantox no hablan de facturación, prefieren hacerlo de volumen de transacciones que realizan con los clientes. El año pasado acumularon 250 millones de dólares en transacciones lo que equivale a generar un ahorro para sus clientes de unos 4 millones de euros.

El cliente al que Kantox generó el mayor ahorro el pasado ejercicio era una empresa española que facturaba unos 100 millones de euros. Consiguieron un ahorro de casi 400 mil euros.

Exportación

Están más enfocados en la Unión Europea pese a tener clientes en doce países. La mayoría de ellos es de España, puesto que el negocio comienza aquí, donde año tras año, se han posicionado de manera firme en el mercado de divisas  

“España es un mercado muy fuerte para Kantox, sobre todo hoy día que las empresas exportan e importan cada vez más” cuenta Philippe. El resto de clientes se localizan en Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, entre otros..

Crecimiento empresarial

Crecen entre el 20% y 30% cada mes. La empresa tiene base a su vez, en Barcelona y en Londres. La aventura empresarial tiene lugar en Barcelona pero por temas de regulación financiera y porque - afirma Philippe - el mercado de divisas está en Londres” decidieron abrir una oficina allí.

Empleados

La plantilla está formada por unas 30 personas, la mayoría de ellas trabajan en Barcelona. Aunque en menos de un mes se incrementará la plantilla en 45 empleados.

Estrategias de marketing

Hasta hace muy poco no había equipo de marketing ni ningún gasto en esta área. Siempre se han dado a conocer de dos maneras: a través de sus clientes -por el boca a boca- y a través de la prensa de “manera natural”, es decir, con entrevistas o artículos publicados sobre Kantox.

No han invertido en publicidad y no tenían equipo de marketing hasta hoy. Es ahora cuando están empezando a trabajar más el marketing online y offline.

Consideran que tienen un servicio que “por el valor que aporta” tampoco necesita una inversión en marketing desorbitada. Prefieren tener un buen equipo comercial de asesores y hacer marketing de “manera razonable”

Perfiles para trabajar en Kantox

Buscan gente para el equipo comercial, alguien que capte clientes, les escuche, que les explique la solución y las ventajas. También necesitan ingenieros, gente responsable para el back office de la empresa.

Servicio más demandado

Ofrecen varias cosas: el cambio de divisas al contado y las coberturas de cambio o seguros de cambio. Pero el producto estrella es el cambio al contado.

Característica diferenciadora

Más allá de los ahorros significativos que generan, se caracterizan por la transparencia en el servicio. Philipp explica las ventajas del servicio de esta manera: “Si realizas un cambio de divisas con un banco te va a esconder una comisión de 1,1% o 1,5% del tipo de cambio que te ofrezca y en Kantox no hay comisión”.

Cuando los clientes realizan el cambio de divisas con Kantox te dan “el cambio real” de mercado “en tiempo real”, sin ninguna comisión escondida. “La transparencia es el valor número uno de la empresa” añade.

Claves del éxito

En España ya pueden presumir de haber obtenido una base de clientes fuerte que ha derivado en una creciente credibilidad en el servicio. “Cuando empiezas en otros países, la barrera que existe es la de la desconfianza por ser un servicio nuevo. Y esto puede dar cierto miedo a las empresas. En España o en gran parte, ese miedo ha desaparecido y más cuando demuestras que lo que haces es ahorrar” asegura el empresario.