Jueves, 18 de Abril de 2024
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¿Justifican el soborno los directivos españoles? Un estudio dice sí

¿Justifican el soborno los directivos españoles? Un estudio dice sí


El estudio, que analiza el fraude y la corrupción en 38 países, refleja que España ocupa el puesto número 13 entre los que, en mayor medida, sus directivos perciben comportamientos poco éticos en los negocios.


En este ranking, Croacia se sitúa a la cabeza, mientras que Dinamarca lo hace a la cola, con un 4%. A nivel europeo, los resultados de la encuesta muestran que España es el segundo país, junto con Grecia, en cuanto a la generalización de la corrupción. En primer lugar es ocupado por Portugal.


Errores justificables


Entre las conclusiones del informe de EY, los directivos reconocen que las empresas recurren de manera frecuente a las siguientes situaciones “justificables”:


1-A menudo “maquillan” la información financiera.


2-Negocian descuentos ‘retroactivos’ con los proveedores.


3- Retrasan el pago de las facturas.


4-Reciben regalos personales relacionados con el ocio o pagos en metálico. Estos son los preferidos por los directivos.


Actividad regulatoria


El informe de EY también pone de manifiesto cómo la actividad regulatoria y los estándares éticos siguen evolucionando en el entorno de los negocios y que son los propios profesionales los que sacan “los colores” a la gestión de sus propias empresas.


El incremento regulatorio está teniendo sus resultados. Un 21% piensa que éste ha impactado ya de manera favorable en los resultados de sus compañía.


¿Cómo frenar el fraude?


Siete de cada diez están convencidos de que las autoridades deben “hacer más”, no sólo castigando estos comportamientos, sino también tomando más medidas para recuperar los daños resultantes de los casos de fraude y corrupción.


Los encuestados lanzan unas medidas para prevenir el fraude:


-El 58% piensa en medidas de localización y congelación de activos como una forma eficaz de prevenir el fraude o negocios corruptos en el futuro.


Persecución penal de los directivos que no hayan actuado de manera diligente.


-Aplicación de multas a las empresas y que éstas recaigan sobre los directivos.


-Establecer códigos de conducta y un canal de denuncias.

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